Este blog pretende ser el estetoscopio con el que auscultar lo que nos pasa. Lo advertía Ortega y Gasset cuando decía que lo que nos pasa a los españoles es que no sabemos lo que nos pasa. Despojado del falso ropaje de lo politicamente correcto, voy a auscultar, a pecho descubierto, cuanto acontece. Al hilo de la realidad percibida expondré ideas, opiniones o comentarios que deseo compartir o contraponer con los lectores. Vamos a intentar, entre todos, saber lo que nos pasa. Si estáis de acuerdo con este propósito bienvenidos a este foro que, desde ya, tambien es vuestro. Jesús Berzosa González.

domingo, 1 de enero de 2012

MAL EMPEZAMOS

Es evidente que las medidas acordadas en el consejo de ministros del pasado día 30 han estado mal planteadas tanto en el fondo como en la forma.
En el fondo porque la subida de impuestos no solo es un grave incumplimiento de un compromiso electoral, sino también una enmienda a la totalidad de la filosofía política que, en materia económica, había venido defendiendo el Partido Popular desde la década de los noventa. Como si se tratara de un mantra el PP sostenía, hasta antes de ayer, que en cualquier circunstancia y especialmente en tiempos de crisis el dinero está mejor en el bolsillo de los contribuyentes.
Una contradicción de esta naturaleza no se puede explicar por la existencia de un déficit no previsto, máxime cuando alguno de los actuales ministros ya habían anunciado que el gobierno de Zapatero mentía y que el déficit sería mayor (el informe FUNCAS así lo señalaba) y cuando además el Partido Popular estaba al corriente, desde mayo último,  del déficit que acumulaban la mayoría de la Comunidades Autónomas por él gobernadas. A ello habría que añadir que fue el propio Rajoy quien, en el discurso de investidura, afirmó que no culparía al ejecutivo saliente de las medidas que tuviera que tomar.
Es sencillamente una excusa de mal pagador como lo es afirmar que tiene un carácter temporal porque, ya se sabe, que la temporalidad en este país tiene muchas veces vocación de permanencia.
Así las cosas, no resulta extraño que también fallaran las formas. Nada menos que cuatro ministros necesitaron más de hora y media para explicar lo inexplicable. La imagen que ofrecieron se acercaba más a un gobierno gastado ya por la crisis que a un gobierno recién salido de las urnas. Y es que no se trata, como se cree, de comunicar o explicar más o menos bien lo que se hace porque el problema, lo sabe bien Zapatero, no reside tanto en la comunicación cómo y sobre todo en la contradicción entre lo que se dice y se hace, especialmente si esa contradicción se expresa en el bolsillo de los contribuyentes.
Decía Sáez de Santamaría que las medidas adoptadas son el inicio del inicio, una especie de stress test a la clase media, pero también pueden ser el inicio del final. En campaña electoral lo había advertido González Pons, hoy fuera de la escena política, cuando afirmaba que subir impuestos sería una puñalada trapera para las clases medias. El PP debería saber que fueron las clases medias las que fundamentalmente le votaron, no tanto por el entusiasmo que el PP despertaba, sino y sobre todo para echar al gobierno anterior.
El  PP tiene la mayoría suficiente y legítima para gobernar pero la confianza se la tiene que ganar día a día. No cabe duda que el gobierno de Rajoy ha perdido crédito entre la ciudadanía con las medidas adoptadas. Cuatro años en estas circunstancias pueden hacerse demasiado largos, especialmente si los frutos de esas medidas se hacen esperar.
* Foto extraída de www.20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario