Este blog pretende ser el estetoscopio con el que auscultar lo que nos pasa. Lo advertía Ortega y Gasset cuando decía que lo que nos pasa a los españoles es que no sabemos lo que nos pasa. Despojado del falso ropaje de lo politicamente correcto, voy a auscultar, a pecho descubierto, cuanto acontece. Al hilo de la realidad percibida expondré ideas, opiniones o comentarios que deseo compartir o contraponer con los lectores. Vamos a intentar, entre todos, saber lo que nos pasa. Si estáis de acuerdo con este propósito bienvenidos a este foro que, desde ya, tambien es vuestro. Jesús Berzosa González.

viernes, 25 de mayo de 2012

CRISIS DOLOROSAMENTE HARTOS

Estamos dolorosamente hartos de la crisis económica que no cesa.
Del  déficit que no para de aumentar,
De la prima de riesgo que no sabemos hasta donde y hasta cuando seguirá creciendo.
De la amenaza permanente de intervención, como si de hecho no estuviéramos ya intervenidos, a que estamos sometidos por los mercados internacionales, el fondo monetario internacional, el banco central europeo, la Unión Europea y la Sra. Merkel.
De los pronósticos agoreros de Krugman, Hollande y de las agencias internacionales de evaluación como Fitch, Moody´s, y Standar & Poo´rs que no hacen sino contribuir al desprestigio internacional de España en el que estamos sumidos (agresión a intereses españoles en Argentina, Colombia, Gibraltar, secuestro de cooperantes españoles y barcos pesqueros).
De la huida de las inversiones extranjeras. Y de los 700 millones de euros al día que, según la banca de inversión, están saliendo de España con destino a Alemania.
Estamos dolorosamente hartos de la crisis social y de valores en la que España se encuentra.
De la corrupción que todo lo invade; de la casa real abajo ningún estamento o clase social parece libre de la misma.
De la dilapidación y malversación de fondos públicos con la permisividad de la Intervención General del Estado presente en todas las administraciones
Del expolio, hasta ahora impune, a que han sido sometidas las cajas de ahorro.
De los contratos blindados y de alta dirección a costa del erario público.
De los representantes de CEE y CEPYME que no satisfechos con una reforma laboral hecha a su medida siembran, desde sus altavoces mediáticos, inquietud y zozobra entre funcionarios y pensionistas.
Y de  que las pensiones sean objeto de políticas partidistas con fines electorales.
Estamos dolorosamente hartos de un país sumido en la desesperanza que parece haber dejado de creer en su propio destino.
De un país que está sometiendo a los funcionarios públicos a un acoso salarial para enjugar un déficit que no han creado.
De que la generación que propició el desarrollo y bienestar en España contemple ahora a sus hijos en el paro sin perspectivas de futuro, el estado de bienestar hecho unos zorros y sus pensiones en el alero.
De un país que no es competitivo en el mundo al haber dedicado ingentes fondos públicos a la subvención en lugar de la inversión.
De un país con una democracia poco o nada participativa donde los únicos cargos que se renuevan son los de presidente de la comunidad de vecinos.
De que PP Y PSOE no lleven a cabo la reforma más importante y que España más necesita, como es la reforma del Estado.
De que en esta difícil coyuntura, la confrontación política prevalezca sobre el interés general de los españoles en superar la crisis.
Estamos en fin, dolorosamente hartos de……..estar hartos.

sábado, 19 de mayo de 2012

RECORTES EN SANIDAD Y LISTAS DE ESPERA

Seguramente a través de una mayor eficiencia en la gestión es posible hacer más con los mismos recursos.  Es dudoso, sin embargo, que se pueda hacer más con menos recursos. El Plan de ajuste económico que el consejero de sanidad de Castilla y León anunció en las Cortes el pasado día 8, por el que se pretende ahorrar 61 millones de euros en el presente año reduciendo el gasto en conciertos y ampliando la jornada laboral para eliminar el gasto en autoconcertación (peonadas) tendrá una consecuencia inmediata, el aumento de las listas de espera quirúrgica. No solo habrá más gente esperando, sino que la espera se dilatará más en el tiempo. De hecho ya está ocurriendo sin haber puesto en marcha el citado plan. En efecto, según datos de la propia Consejería, el número de personas que esperaban para ser operados en el primer trimestre de este año en nuestra Comunidad era de 27.436 frente a los 23.821 del pasado año. Un total de 970 personas esperaban entre 6 y 12 meses (339 en el año anterior), superando en muchos casos el plazo máximo de espera para intervenciones programadas que es de 130 días naturales, según establece el Decreto 68/2008 por el que se regulan las garantías de espera máxima en intervenciones quirúrgicas.
Es sabido que el aumento de recursos permanente o coyuntural tiene efectos sobre la dinámica de las listas de espera. En el primer caso, y a pesar a conllevar un incremento también permanente de actividad, provocan a medio plazo un aumento del número de pacientes en espera y una reducción o un estancamiento en el tiempo de espera. Cuando las medidas son coyunturales, como es el caso, aunque generan a corto plazo una reducción tanto en el número de pacientes como en el tiempo de espera, su efecto desaparece en cuanto se dejan de inyectar recursos adicionales. Esto es lo que ha ocurrido en países como Canadá y Reino Unido y recientemente en Cataluña  donde la política de recortes en sanidad propiciada por el gobierno de Artur Mas elevó la lista de espera un 24% en tan solo 6 meses. La reducción del gasto en peonadas y en conciertos tendrá  pues un impacto directo sobre las listas de espera que no podrá ser amortiguado con la ampliación de la jornada, toda vez que ésta carece, hasta el momento, de objetivos y de la necesaria planificación.
Si como se prevé las medidas contempladas en el plan de ajuste tienen efectos deletéreos en las listas de espera el gobierno regional se verá impelido en la necesidad de cambiar el modelo de gestión de las listas de espera e intensificar el control de las indicaciones de las intervenciones quirúrgicas. Debería, además,  revisar las políticas de incentivación y reconocimiento profesional al  objeto de conseguir una mayor implicación y sentimiento de pertenencia a la organización, mejorar la productividad de los recursos propios mediante la implementación de formas organizativas y de gestión más flexible como las unidades clínicas de gestión y buscar la complementariedad de la iniciativa privada cuando resulte necesario, tal como se establece en la  Ley de Ordenación del sistema de salud de Castilla y León.
Sin olvidar por ello, que lo que ahora se presenta de forma oportunista como un ahorro a la larga puede resultar un gasto muy superior al ahorro contemplado.

viernes, 11 de mayo de 2012

RECORTES EN SANIDAD Y EDUCACIÓN

Como cabía esperar, las medidas adoptadas por la administración central para recortar 10.000 millones el gasto público en sanidad y educación han despertado el rechazo de partidos políticos y sindicatos. El partido socialista que gobierna las Comunidades Autónomas de Euskadi y Andalucía ha anunciado que no aplicará los recortes que no sean de obligado cumplimiento y recurrirá ante el tribunal constitucional aquellos que si lo sean. Es más, el lendakari Patxi López ha anunciado que seguirá prestando la misma atención sanitaria, que hasta ahora, a los inmigrantes irregulares a pesar de que el Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad de sistema nacional de salud plantea que se les retire la tarjeta sanitaria. Cataluña, por su parte, se suma al país vasco y anuncia que dará tarjeta a los irregulares. Una decisión que, al margen de cualquier consideración sobre la misma, ejercerá un efecto llamada en Euskadi y Cataluña.
A su vez, el consejero de economía de la Generalitat de Cataluña afirma que el citado decreto es insuficiente ya que, según él,  debería incluir un copago por la comida servida en los hospitales, cobrar cinco euros por día de ingreso hospitalario y que las rentas de más de 100.000 euros paguen el cien por cien de los fármacos,
Así las cosas, aún habrá quien se extrañe de que el can del rescate hociquee permanentemente en nuestros tobillos al tiempo que la prima de riesgo se aproxima a las nubes. Hubo un tiempo en el que ilusionadamente pensamos que un cambio de gobierno propiciaría la confianza de los mercados financieros. Hoy, con desesperanza, constamos que no ha sido así, tal vez porque nuestros males son más profundos. Y es que la clase dirigente y política no está demostrando estar a la altura de los tiempos que nos ha tocado vivir. El poder económico, trufado de nacionalismo, se concentra, cada vez más, en muy pocas manos (BBVA, CAIXA Banco de Santander). El gobierno va a reflotar Bankia con el dinero de todos los españoles. Una vez conseguido el objetivo caerá como fruta madura en alguno de estos bancos. El resultado es que de una democracia vigilada en los primeros años estamos pasando a una democracia controlada.
 La anunciada reforma del Estado se está haciendo esperar más de lo necesario por el deseo de los grandes partidos de seguir preservando  intereses locales y clientelares, ya que hay mucha gente de partido que vive de y alrededor de los entes locales y provinciales. Vuelven pues los particularismos, por si alguna vez se habían ido de este país, de los que hablaba Ortega y Gasset. Las expropiaciones de intereses españoles en América latina,  aplaudidas por los comunistas desde dentro y fuera de España (J. Sabina, J.M. Serrat), no son sino el reflejo de la pérdida de peso político de España en América y su desprestigio internacional. Estamos viviendo uno de los momentos más difíciles de nuestra historia secular. Ello exige que de una vez por todas nos tomemos en serio a España como nación, (ese concepto discutido y discutible del que hablaba Zapatero), ya que de lo contrario no podremos aspirar a que otros lo hagan.

viernes, 4 de mayo de 2012

EL REY Y LA MONARQUÍA

Hace algunas fechas escribía en este blog que la monarquía se salvaría, no tanto por lo que pudo hacer en el pasado, sino y sobre todo por lo que hace en el presente y pudiera hacer en el futuro. Del accidentado viaje del Rey a Butsana para disfrutar de unas jornadas de caza lo menos que pudo decirse es que fue imprudente e inoportuno, dado el contexto social, político y económico en el que España se encuentra. Y es que la crisis social y económica que padecemos  ha dejado enfurruñados a amplias capas de la población que no entienden por qué tienen que sufrir los rigores de una crisis de la que no se sienten responsables mientras contemplan, entre estupefactos e indignados, que la clase dirigente y política no ha renunciado a ninguno de sus múltiples privilegios. Menos aún entienden el comportamiento nada ejemplar o supuestamente delictivo de algunos miembros emparentados con la casa real.
Es  un hecho constatado por la práctica que la omertá que, tanto y durante tanto tiempo, protegió la intimidad y privacidad de la casa real, ha sido definitivamente derogada. El cordón sanitario que el parlamento español tejió con sus aplausos al monarca para preservarle del caso Urdangarín parece deshilachado cuando aún es mucho lo que queda por investigar, juzgar y sentenciar. Y los que hasta ayer venían defendiendo la monarquía en la persona de Don Juan Carlos fueron los primeros en pedirle y hasta exigirle que pidiera disculpas por tan infausto viaje. El Rey lo ha hecho y, al parecer, a satisfacción de todos. Ciertamente ha sido la primera vez que se formula al Rey una exigencia de esta naturaleza pero quizás no sea la última. En todo caso, nadie podrá negar que la monarquía española esté viviendo uno de los momentos más críticos desde su reinstauración. La desafección de la ciudadanía, especialmente la más joven, hacia la casa real corre casi en paralelo con el debilitamiento físico que se observa en la figura del Rey.
El próximo 15 de mayo se cumplirán 35 años de la renuncia de los derechos dinásticos de Don Juan de Borbón a favor de Don Juan Carlos. Para éste como para su padre la navegación no tiene secretos. Conoce y tiene experiencia en golpes de timón como los propiciados en 1976 y 1981. Él, mejor que nadie, debe saber si  la jefatura del Estado está necesitando o no de un golpe de timón.