Este blog pretende ser el estetoscopio con el que auscultar lo que nos pasa. Lo advertía Ortega y Gasset cuando decía que lo que nos pasa a los españoles es que no sabemos lo que nos pasa. Despojado del falso ropaje de lo politicamente correcto, voy a auscultar, a pecho descubierto, cuanto acontece. Al hilo de la realidad percibida expondré ideas, opiniones o comentarios que deseo compartir o contraponer con los lectores. Vamos a intentar, entre todos, saber lo que nos pasa. Si estáis de acuerdo con este propósito bienvenidos a este foro que, desde ya, tambien es vuestro. Jesús Berzosa González.

martes, 10 de abril de 2012

EL PSOE DE CASTILLA Y LEÓN

En los próximos días se celebrará el congreso regional del Partido Socialista. Todo hace suponer que Julio Villarrubia, hasta ahora único candidato, está llamado a ocupar la secretaría general del partido socialista de Castilla y León.
Un nuevo líder, uno más, uno de tantos con el que el Partido Socialista pretende alcanzar el gobierno de esta Comunidad. No le será fácil y, no tanto por méritos ajenos, como por deméritos propios. Tras una larga trayectoria en la oposición, casi veinticinco años, culminada con unos resultados electorales indubitadamente catastróficos, el Partido Socialista se presenta ante este congreso con  escasa o nula ambición política, dada la posición acomodaticia en la que se encuentra. Lo que a buen seguro va a permitir que se imponga la línea oficial sin apenas debate o confrontación. Y ello es posible porque el partido socialista de Castilla y León se halla esclerotizado en su estructura regional y provincial. Lastrado por los sucesivos reveses electorales no ha podido tener un líder consolidado. Y lo que es peor aún, se ha mostrado incapaz de elaborar un proyecto político de Comunidad que pudiera ser visibilizado por la sociedad como alternativa al del Partido Popular. A nadie se le oculta que el más grave problema al que se enfrenta Castilla y León es el envejecimiento, la dispersión y la pérdida de población. Pues bien, en ese tema en el que la Comunidad se juega  su futuro así como en la reforma del estatuto, verdadero instrumento político para cambiar las cosas, ha ido del ramal del consejero de presidencia, De Santiago Juárez, que es  el político de Castilla y León con más olfato político. Su discurso ha quedado reducido a las políticas sociales y aquí ha pinchado en hueso, porque en esta materia el Partido Popular es el partido más a la izquierda de todos los partidos populares. Educación, sanidad, servicios sociales, dependencia son ejes vertebradores en la acción de gobierno del presidente  Herrera como se demuestra, año tras año, con los presupuestos de la Comunidad. Es precisamente  la inconsistencia de su discurso la que hace irrelevante su presencia en los medios de comunicación. Por si fuera poco el Partido Popular le ha disputado y ganado anclajes en la sociedad muy importantes para el partido socialista como son los sindicatos de clase.
Así las cosas, sin líder natural ni proyecto político alguno, el congreso regional socialista se asevera más como un congreso del que saldrá un equipo directivo dedicado a gestionar la indigencia en la que se encuentra tras los últimos resultados electorales que como una alternativa confiable al gobierno del Partido Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario