Este blog pretende ser el estetoscopio con el que auscultar lo que nos pasa. Lo advertía Ortega y Gasset cuando decía que lo que nos pasa a los españoles es que no sabemos lo que nos pasa. Despojado del falso ropaje de lo politicamente correcto, voy a auscultar, a pecho descubierto, cuanto acontece. Al hilo de la realidad percibida expondré ideas, opiniones o comentarios que deseo compartir o contraponer con los lectores. Vamos a intentar, entre todos, saber lo que nos pasa. Si estáis de acuerdo con este propósito bienvenidos a este foro que, desde ya, tambien es vuestro. Jesús Berzosa González.

miércoles, 4 de abril de 2012

TRES MESES DEL GOBIERNO DEL PP

En una situación como la actual, de grave crisis económica y social, es más exigible que nunca un esfuerzo pedagógico y de información, es decir, de comunicación que acompañe a la acción de gobierno. Han bastado tres meses en el gobierno y el Partido Popular ha vuelto por donde solía. A mostrar graves carencias en la política informativa y de comunicación que tanto tuvo que ver con la pérdida del gobierno en el 2003. La desafección de más de 400.000 personas votantes del Partido Popular en las elecciones generales y que en las recientes elecciones autonómicas prefirieron quedarse en casa tiene mucho que ver con las contradicciones en las que se ha incurrido, la percepción ciudadana de que la clase política está resultando incólume en esta crisis, mientras que las clases medias y trabajadoras están soportando enormes sacrificios sin que se sepa si lo padecido hasta ahora será suficiente o habrá que seguir apretándose el cinturón y hasta cuándo.
Ya no es tiempo de seguir insistiendo en la herencia recibida. Recuérdese que fue el propio Rajoy quien dijo que no culparía al ejecutivo saliente de las medidas que tuviera que tomar. Ni tampoco en que se han adoptado más medidas en tres meses que en los tres años anteriores porque es preferible adoptar pocas y de importancia que muchas sin ella (non multa, sed multum). O que las medidas adoptadas, especialmente las más impopulares  nos vienen impuestas por Europa, porque esto es algo que ya sabíamos y sufríamos desde mayo 2010. Y que, en definitiva, la situación del país es crítica porque esto es algo que ya está masticado y en proceso de digestión por muchas familias españolas.
No se puede hacer una reforma laboral poniéndola en manos de empresarios por muy creadores de empleo que sean y no dar una explicación, convincente o no, sobre la misma. Buena prueba de ello es que, frente a la huelga general del pasado día 29 y las multitudinarias manifestaciones que con esta ocasión tuvieron lugar, el gobierno respondió a través de la directora general de política interior que demostró con la sola lectura de un papel que no era la portavoz más adecuada.
No deja de sorprender que en momentos de hiperestesia social como los que vivimos la noticia más relevante de los presupuestos, amén de la austeridad de los mismos, sea la amnistía fiscal de la que, estando en la oposición, la propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal dijo: “estamos en contra de subir los impuestos a los trabajadores y aprobar una amnistía fiscal para cuadrar el recorte del déficit.”(sic)
Y todo ello con el Sr. Rajoy ausente, la TV pública en manos de socialistas y  con el mejor de los comunicadores del partido, como el Sr. González Pons, alejado de la primera línea de la política. Así las cosas, la comunicación del partido y del gobierno queda en manos de las Sras. Cospedal y Sáez de Santamaría relacionadas ambas en algunos medios de comunicación, ¡oh casualidad!, con algunas formas de nepotismo.
No es extraño que en este contexto la imagen que proyecte el gobierno a través del Sr. Montoro sea  la del cobrador del frac, la cual puede tener mucho de eficacia pero nada de pedagogía.
* Foto extraída de www.lamoncloa.gob.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario