Este blog pretende ser el estetoscopio con el que auscultar lo que nos pasa. Lo advertía Ortega y Gasset cuando decía que lo que nos pasa a los españoles es que no sabemos lo que nos pasa. Despojado del falso ropaje de lo politicamente correcto, voy a auscultar, a pecho descubierto, cuanto acontece. Al hilo de la realidad percibida expondré ideas, opiniones o comentarios que deseo compartir o contraponer con los lectores. Vamos a intentar, entre todos, saber lo que nos pasa. Si estáis de acuerdo con este propósito bienvenidos a este foro que, desde ya, tambien es vuestro. Jesús Berzosa González.

viernes, 29 de julio de 2011

ELECCIONES POR FIN

El Presidente Zapatero se ha comprometido a firmar el Decreto de disolución anticipada de las Cortes el próximo día 27 de septiembre.
Los que hemos venido reclamando la convocatoria anticipada de elecciones no vamos a censurar ahora a Zapatero por adoptar, tal vez, la decisión más razonable de los últimos años.
Pero sería ingenuo aceptar, sin más, las razones que ha apuntado para el adelanto electoral. Tan ingenuo como creer en las  justificaciones que, hasta ayer, había sostenido para no anticipar las elecciones.
La realidad es que la convocatoria anticipada de elecciones no es sino el resultado y la consecuencia de un Presidente que ha fracasado en la gestión de lo que hoy es la principal preocupación de los españoles, el paro y la crisis económica. Esa crisis a la que Zapatero inicialmente llamó desaceleración y que ha acabado por acelerar la terminación de su mandato.
Ahora, anunciada la convocatoria de elecciones, el partido socialista tiene prisa, mucha prisa para que se deje de hablar de Rodríguez Zapatero. Pero su esfuerzo será baldío porque la herencia que deja, casi cinco millones de parados, es una deuda demasiado costosa para ser pronto olvidada. Al gobierno que salga de las urnas el próximo 20-N  le espera, sin duda, una dura tarea y a los españoles alguna que otra lágrima y, sobre todo sudores, muchos sudores.

miércoles, 27 de julio de 2011

EL COPAGO SANITARIO

La reciente introducción del copago sanitario en Italia ha devuelto éste a la actualidad, que no al debate político, toda vez que los partidos mayoritarios se han mostrado en contra de su implantación en España. No se puede ignorar, sin embargo, que el copago es una recomendación de la Unión Europea ya implantado en la mayoría de los países miembros.


España tiene planteado un problema de sostenibilidad de su sistema sanitario a medio y largo plazo. Cierto es que hoy el Sistema Nacional de Salud (SNS) no corre peligro. Pero nadie puede sostener este aserto cuando se sabe que desde los años sesenta el gasto sanitario ha crecido por encima del  PIB y cuando se cree, dada la esperanza de vida existente, que los mayores de 65 años alcancen el 21% de la población en 2025.

Con todo, el copago no es ni lo más urgente ni lo más prioritario, pero tampoco puede ser la excusa para no hacer lo que el SNS necesita, que es una reforma estructural para garantizar su sostenibilidad.

El SNS, digámoslo en corto y por derecho, precisa de una mayor y mejor financiación pero no se pueden incorporar más recursos mientras no se demuestre capacidad para gestionar con eficiencia los dineros públicos destinados al funcionamiento del sistema. Ello implica, entre otras cuestiones, gestión profesionalizada, compromiso de los profesionales sanitarios con el mismo, reforma de su sistema retributivo (pagar por hacer y no por ser) y modificación  del copago farmacéutico en función del nivel de renta.

El SNS no dispone actualmente de una financiación regular y acorde con su nivel de prestaciones, siendo necesario establecer un catálogo de prestaciones básicas (el mismo para todas las Comunidades Autónomas) y al que se dote de financiación finalista que, en términos de porcentaje de PIB, esté en consonancia con los países de nuestro entorno (Alemania, Francia....)

Hay por tanto muchas y mejores cosas que hacer antes de introducir un nuevo recorte social como es el copago sanitario.
De cualquier forma en materia de recortes sociales, lo sabe bien Zapatero, no conviene decir nunca jamás porque la UE, al igual que el cartero, siempre llama dos veces.

sábado, 23 de julio de 2011

LAS CORBATAS

En estos días ha sido noticia la polémica que sobre el uso de la corbata tuvo lugar en el Congreso de los Diputados entre el Presidente Bono y el ministro de Industria, Miguel Sebastián.
El presidente Bono sabe mejor que nadie de la crisis de liderazgo que sufre el partido socialista y está dispuesto a ocupar ese vacío.
Su proverbial afán de notoriedad está adquiriendo últimamente cotas sublimes.
Con  centenares de miles de familias cuyas hipotecas les aprieta el cuello más que cualquier nudo de cualquier corbata, con otros tantos cientos de miles de familias que sufren económicamente auténticos sofocos para llegar a fin de mes, con millones de españoles que pasan los lunes al sol, el grupo parlamentario socialista anda, sin embargo, azacaneado con el uso o no de la corbata en el hemiciclo durante el verano.
Los hay, como el Sr. Bono, que se amparan en los ujieres, que esos sí llevan chaqueta y corbata, para defender el uso de la misma. No se sabe si con un pretendido afán por uniformar a los señores diputados. Otros, para justificar la no utilización de semejante aditamento o adminículo, han invocado el mal gusto con el que sus compañeros diputados eligen o les eligen las corbatas y, asumiendo que su gusto no es mejor, deciden prescindir de ellas. Pero eso sí, solo durante el verano. Todo ello conforma y comporta una insoportable levedad del grupo socialista al más genuino estilo Kundera.
Un grupo socialista, donde algunos diputados como el Sr. Benegas dicen sufrir de calor en el hemiciclo mientras otros, como la Sra. Chacon, dicen pasar frío. Esta sensación de frío-calor que recorre los escaños socialistas es la manifestación de los síntomas vasomotores que acompañan al climaterio por el que atraviesa el partido socialista y que preludian el final del ciclo.

jueves, 21 de julio de 2011

LA DIMISIÓN DE CAMPS

La dimisión de Camps no por esperada era menos deseada. Y lo era, tanto para una parte importante del Partido Popular por el desgaste que venía ocasionando al mismo como para aquellos que creen que con Camps fuera de la Generalitat valenciana el camino hacia la misma se torna más fácil. Quienes así piensan deberían tener en cuenta que el Partido Popular en la Comunidad valenciana es algo más que Camps y que, para ganar la confianza de los ciudadanos, es menester demostrar que se es mejor y no menos malo que el otro.
La dimisión era, por necesaria, obligada pero llega tarde. Los tiempos en política cuentan y mucho. El Sr. Camps como Presidente de la Comunidad valenciana estaba en su derecho de dimitir cuando le pareciera oportuno pero no es menos cierto que el Partido Popular a nivel nacional podía haber optado por no proponerle como candidato y no lo hizo. No por falta de candidatos/as (lo ha encontrado en apenas unas horas) ni por su posible efecto en los resultados electorales, cuestión que se verá en las próximas elecciones generales, sino porque no hay que olvidar que fue en el congreso de Valencia donde Mariano Rajoy fue elegido presidente nacional del partido y Camps su principal valedor.
Sorprende que Federico Trillo como responsable de justicia e interior del partido le llevara la propuesta de allanamiento, es decir aceptar que la trama Gürtel le regaló tres trajes y que cometió un delito de cohecho impropio.  Esto es algo sandio y está en clara contraposición con su mantenida posición de inocencia. Nadie puede dudar que confesado el delito, Camps estaría como el tango aquel “…cuesta abajo en su rodada...” y sus días contados en la presidencia de la Generalitat valenciana.
Un político sentado en el banquillo de los acusados y menos aún autoinculpado no son la mejor imagen que puede darse de quien además de ser honrado ha de parecerlo. La dimisión era la única opción posible.
Ahora solo cabe esperar que tanto el Sr. Camps como el Sr. Costa, implicado también en el caso Gürtel, abandonen su escaño en las Cortes valencianas. Un buen ejercicio para reencontrarse con la política que tan denostada anda.
Serán los tribunales de justicia, en su caso, quienes en su día se pronuncien sobre la inocencia o culpabilidad de ambos ciudadanos. 

domingo, 17 de julio de 2011

ELECCIONES ANTICIPADAS YA

Las pasadas elecciones autonómicas han determinado un cambio espectacular en la  configuración del mapa político de nuestro país. Solo el gobierno de Zapatero, que aún anda relamiéndose las heridas del zarpazo electoral del pasado 22 de mayo, parece no haberse dado cuenta de ello.
La realidad es que el partido socialista ha sido barrido en la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas donde se han celebrado elecciones, que son la mayoría. Se produce así un fenómeno de cohabitación política, inédito en el panorama político de nuestro país, donde el Partido Socialista ostenta el gobierno central mientras el Partido Popular gobierna en la mayoría de las Comunidades Autónomas.
Cabe preguntarse si esta es la mejor de las situaciones para afrontar la salida de una  crisis económica que está haciendo temblar los pilares del estado de bienestar. Evidentemente no.
España asiste a una visible incapacidad por parte del gobierno central para tomar medidas de reducción del déficit en la parte correspondiente a las Comunidades Autónomas. En la actualidad éstas gestionan una tercera parte del gasto público. Tras las pasadas elecciones,  el Partido Popular, con su mayoría representativa, tiene la posibilidad de bloquear cualquier tipo de acuerdo en los consejos territoriales o interterritoriales  convocados por la Administración central.
En estas circunstancias, la solución puede venir a través de un pacto de Estado, algo improbable cuando se otean en el horizonte las próximas elecciones, o por la convocatoria anticipada de las elecciones. Cuestión ésta que se asevera como la mejor de las soluciones.
Lo que es evidente es que la solución no puede venir de un Presidente como Zapatero que ha perdido la confianza de su partido. Su renuncia a ser candidato en las próximas elecciones así lo atestigua. Y sin confianza, ni dentro ni fuera de su partido, los últimos resultados electorales así lo acreditan, es posible acometer la ingente y urgente tarea de recuperación económica que España necesita. Zapatero ya es pasado. Los españoles no necesitamos que se siga sacrificando por nosotros. Lo que de verdad ansiamos es que alivie el sufrimiento, que dice padecer su partido, convocando elecciones generales ya.

martes, 12 de julio de 2011

LOS VISITANTES DEL MEH


En estos días los responsables del Museo de la Evolución Humana (MEH) en Burgos han dado a conocer que 279.000 personas han visitado el citado museo al cumplirse un año desde su inauguración. Asimismo han cifrado en 430.000 personas las que han visitado el sistema Atapuerca en su conjunto.
Se trata, sin duda, de cifras importantes pero muy alejadas de las previsiones hechas por los codirectores cuando, en enero 2.006, afirmaron que cuando en Burgos estuviera funcionando el centro de investigación y el MEH habría de dos a tres mil visitantes al día o, lo que es lo mismo, de 730.000 a 1.095.000 visitantes al año.
Es evidente, por tanto, la diferencia entre la estimación prevista y la realidad. Aquellos que hicieron las triunfalistas previsiones deberían explicar, ahora, en qué se basaron para hacerlas y cuáles son las posibles causas de que en este primer año, al menos, no se hayan cumplido.
En todo caso, el esfuerzo presupuestario está realizado y ha sido no menos importante.
A este respecto conviene recordar que en el 2.009 un cartel en el solar de caballería rezaba lo siguiente: Inversión prevista: 194.272.883 €, de los cuales la Junta de Castilla y León aportaba el 61,8%, el Ayuntamiento de Burgos el 33,9% y el MEC el 4,1%. En la actualidad, el museo cuenta con un presupuesto para el presente ejercicio de 3,5 millones de €. Un millón de euros más que el año anterior.
No se trata de contraponer cifras entre número de visitantes y cuantía de la inversión. Habrá quien piense que la cultura no tiene precio, pero es evidente que el sistema Atapuerca ha tenido y está teniendo un coste importante que sale del bolsillo de los burgaleses y, por ende, de los castellanos y leoneses. Unos y otros esperan que el esfuerzo haya merecido la pena y que el gasto que ello comporta se haga con racionalidad y eficiencia, tanto más en una grave situación de crisis económica.