Este blog pretende ser el estetoscopio con el que auscultar lo que nos pasa. Lo advertía Ortega y Gasset cuando decía que lo que nos pasa a los españoles es que no sabemos lo que nos pasa. Despojado del falso ropaje de lo politicamente correcto, voy a auscultar, a pecho descubierto, cuanto acontece. Al hilo de la realidad percibida expondré ideas, opiniones o comentarios que deseo compartir o contraponer con los lectores. Vamos a intentar, entre todos, saber lo que nos pasa. Si estáis de acuerdo con este propósito bienvenidos a este foro que, desde ya, tambien es vuestro. Jesús Berzosa González.

domingo, 17 de julio de 2011

ELECCIONES ANTICIPADAS YA

Las pasadas elecciones autonómicas han determinado un cambio espectacular en la  configuración del mapa político de nuestro país. Solo el gobierno de Zapatero, que aún anda relamiéndose las heridas del zarpazo electoral del pasado 22 de mayo, parece no haberse dado cuenta de ello.
La realidad es que el partido socialista ha sido barrido en la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas donde se han celebrado elecciones, que son la mayoría. Se produce así un fenómeno de cohabitación política, inédito en el panorama político de nuestro país, donde el Partido Socialista ostenta el gobierno central mientras el Partido Popular gobierna en la mayoría de las Comunidades Autónomas.
Cabe preguntarse si esta es la mejor de las situaciones para afrontar la salida de una  crisis económica que está haciendo temblar los pilares del estado de bienestar. Evidentemente no.
España asiste a una visible incapacidad por parte del gobierno central para tomar medidas de reducción del déficit en la parte correspondiente a las Comunidades Autónomas. En la actualidad éstas gestionan una tercera parte del gasto público. Tras las pasadas elecciones,  el Partido Popular, con su mayoría representativa, tiene la posibilidad de bloquear cualquier tipo de acuerdo en los consejos territoriales o interterritoriales  convocados por la Administración central.
En estas circunstancias, la solución puede venir a través de un pacto de Estado, algo improbable cuando se otean en el horizonte las próximas elecciones, o por la convocatoria anticipada de las elecciones. Cuestión ésta que se asevera como la mejor de las soluciones.
Lo que es evidente es que la solución no puede venir de un Presidente como Zapatero que ha perdido la confianza de su partido. Su renuncia a ser candidato en las próximas elecciones así lo atestigua. Y sin confianza, ni dentro ni fuera de su partido, los últimos resultados electorales así lo acreditan, es posible acometer la ingente y urgente tarea de recuperación económica que España necesita. Zapatero ya es pasado. Los españoles no necesitamos que se siga sacrificando por nosotros. Lo que de verdad ansiamos es que alivie el sufrimiento, que dice padecer su partido, convocando elecciones generales ya.

8 comentarios:

  1. El sufrimiento no lo está padeciendo el partido socialista. Lo padecemos todos los demás.

    ResponderEliminar
  2. ¿Estamos seguros que la crisis se va a solventar en cuanto se cambie de gobierno? Creo sinceramente que es un anhelo lógico, pero esa responsabilidad que deberá asumir el P.P. puede generar unas sucesivas medidas impopulares ahora y ¿populares después? Hablo evidentemente de recortes sociales,recortes al sistemas público, abaratamiento del despido, etc. ¿Es así, solo, como se va a salir de la crisis? ¿Cómo van a cambiar los mercados por un nuevo gobierno y cambio político? ¿puede haber otra política económica?

    ResponderEliminar
  3. Creo que la situación actual es la de precampaña electoral. Ambos partidos están dejando de lado la responsabilidad de gobernar o de hacer oposición por sus propios intereses de partido. Las reformas son urgentes tanto a nivel nacional como autonómico (mira CIU que al no tener cita con las urnas cerca ya está con la tijera), pero ningún partido quiere mover ficha hasta las elecciones. Y en este parón quienes perdemos somos los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  4. De verdad te crees tu, que has podido hacer algo en sanidad desde tu puesto de parlamentario, que el gobierno de esa comunidad ha hecho algo por la sanidad?. Como es que cuando las transferencias que hizo la Sra. Villalobos no reclamó mas dinero para este tema,y en la epoca posterior a ella tampoco lo pidió?. Como es que pide y exige ahora lo que no se atrevió a pedir a gobierno natural?
    Hagamos un ejercicio de responsabilidad, esta CCAA tiene sus competencias que gestionan muy mal, y solo se dedica a decir que es M que no les de, que no les deja, que no... que no... que noes de incompetencia propia que echan la culpa a los demas, decia Cicerón "NO TE QUEJES DE LO QUE ESTÁ MAL HECHO, HAZLO BIEN TU", y eso es lo que te digo a ti, tanto blog para opinar, tienes que hacer mas aunque sea por los tuyos. Criticando no adelantamos nada, rebajando nuestras propias exigencias menos, al menos dejemos que quien tiene ganas de hacerlo lo haga sin que le molestemos.

    ResponderEliminar
  5. Algunos esperamos que lo único que debe hacer Zapatero es dimitir y convocar elecciones. Por el bien de España esperemos que no haga nada más aunque tenga ganas de seguir haciendo cosas o mejor dicho, desastres para el país.

    ResponderEliminar
  6. Y como es que USA,Italia,Francia,etc.etc, tienen tambien crisis, acaso la culpa tambien la tiene ZP?, no seai ingenuos.
    El otro tampoco sabe como salir y por eso esta tan calladito, solo piensa en como salir él de su crisis, poco le importan los demás

    ResponderEliminar
  7. No sé cómo todavía hay socialistas que defienden a ZP. Hay que tener cuajo. ELECCIONES YA!!!!

    ResponderEliminar
  8. No me parece nada importante ni la estética ni la polémica de las corbatas. Creo que en todos los partidos debe haber diferentes posiciones frente a ellas. Otro dilema es el paralelismo que se quiere realizar en este artículo, entre las diferentes posiciones socialistas ante el frío, la estética, para también, incidir sobre todo en las discrepancias ideológicas. En todos los partidos cuecen habas, para muestra, "un Camps".

    ResponderEliminar