Este blog pretende ser el estetoscopio con el que auscultar lo que nos pasa. Lo advertía Ortega y Gasset cuando decía que lo que nos pasa a los españoles es que no sabemos lo que nos pasa. Despojado del falso ropaje de lo politicamente correcto, voy a auscultar, a pecho descubierto, cuanto acontece. Al hilo de la realidad percibida expondré ideas, opiniones o comentarios que deseo compartir o contraponer con los lectores. Vamos a intentar, entre todos, saber lo que nos pasa. Si estáis de acuerdo con este propósito bienvenidos a este foro que, desde ya, tambien es vuestro. Jesús Berzosa González.

martes, 12 de julio de 2011

LOS VISITANTES DEL MEH


En estos días los responsables del Museo de la Evolución Humana (MEH) en Burgos han dado a conocer que 279.000 personas han visitado el citado museo al cumplirse un año desde su inauguración. Asimismo han cifrado en 430.000 personas las que han visitado el sistema Atapuerca en su conjunto.
Se trata, sin duda, de cifras importantes pero muy alejadas de las previsiones hechas por los codirectores cuando, en enero 2.006, afirmaron que cuando en Burgos estuviera funcionando el centro de investigación y el MEH habría de dos a tres mil visitantes al día o, lo que es lo mismo, de 730.000 a 1.095.000 visitantes al año.
Es evidente, por tanto, la diferencia entre la estimación prevista y la realidad. Aquellos que hicieron las triunfalistas previsiones deberían explicar, ahora, en qué se basaron para hacerlas y cuáles son las posibles causas de que en este primer año, al menos, no se hayan cumplido.
En todo caso, el esfuerzo presupuestario está realizado y ha sido no menos importante.
A este respecto conviene recordar que en el 2.009 un cartel en el solar de caballería rezaba lo siguiente: Inversión prevista: 194.272.883 €, de los cuales la Junta de Castilla y León aportaba el 61,8%, el Ayuntamiento de Burgos el 33,9% y el MEC el 4,1%. En la actualidad, el museo cuenta con un presupuesto para el presente ejercicio de 3,5 millones de €. Un millón de euros más que el año anterior.
No se trata de contraponer cifras entre número de visitantes y cuantía de la inversión. Habrá quien piense que la cultura no tiene precio, pero es evidente que el sistema Atapuerca ha tenido y está teniendo un coste importante que sale del bolsillo de los burgaleses y, por ende, de los castellanos y leoneses. Unos y otros esperan que el esfuerzo haya merecido la pena y que el gasto que ello comporta se haga con racionalidad y eficiencia, tanto más en una grave situación de crisis económica.

1 comentario: