Parece algo más que evidente que el MEH, como elemento de atracción del turismo hacia la ciudad de Burgos, no ha venido a satisfacer las expectativas depositadas en el mismo. Los datos conocidos, hasta ahora, no dejan lugar a dudas. Hace escasas fechas se daba a conocer una encuesta realizada en establecimientos hoteleros de la ciudad que revelaba que solo 15 de cada cien turistas que llegan a Burgos lo hacen para visitar el MEH.
Al cumplirse en primer año de vida del MEH José Mª Bermúdez, codirector del mismo, señalaba que los 290.000 visitantes habidos hasta entonces era una cifra que estaba muy bien a pesar de la crisis. A este respecto conviene recordar que fueron los propios codirectores los que, en su día, aventuraron que el MEH tendría tres veces más de visitantes. A la vista de estos datos parece demasiado simplista atribuir a la crisis económica el desajuste existente entre las expectativas y la realidad. Pero más preocupante es condicionar su futuro como ha hecho E. Carbonell, otro de sus codirectores: “si no generemos más conocimiento en cuatro años este museo se acabó”.
El MEH es una de las mayores inversiones públicas que se haya realizado nunca por la Junta con objeto de potenciar el turismo cultural en Burgos y en Castilla y León. Mucho me temo, sin embargo, que si el MEH no remonta el vuelo, PP y PSOE van a poner luz de gas a esta importante infraestructura. El primero porque ha sido el ejecutor material de la obra y el segundo porque siempre se atribuyó la paternidad de la idea. Justamente cuando lo que el MEH necesita es transparencia y eficiencia en la gestión. Pero ya se sabe aquella máxima que Kennedy hizo famosa: “la victoria tiene muchos padres, la derrota es huérfana”.
* Foto del MEH extraída de www.sobrecastillayleon.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario