Este blog pretende ser el estetoscopio con el que auscultar lo que nos pasa. Lo advertía Ortega y Gasset cuando decía que lo que nos pasa a los españoles es que no sabemos lo que nos pasa. Despojado del falso ropaje de lo politicamente correcto, voy a auscultar, a pecho descubierto, cuanto acontece. Al hilo de la realidad percibida expondré ideas, opiniones o comentarios que deseo compartir o contraponer con los lectores. Vamos a intentar, entre todos, saber lo que nos pasa. Si estáis de acuerdo con este propósito bienvenidos a este foro que, desde ya, tambien es vuestro. Jesús Berzosa González.

sábado, 17 de marzo de 2012

GALLARDON


Cuando aún no se cumplen tres meses como ministro de Justicia, Gallardón ya ha dado muestras que acreditan su aspiración a la presidencia del gobierno.
Las manifestaciones en torno a la ley de matrimonios homosexuales, en la que no aprecia inconstitucionalidad, fueron todo un guiño a las capas más progresistas de la sociedad. Ello, como cabía esperar, generó malestar en el sector integrista y vinculado al Opus Dei del Partido Popular que, recuérdese, había votado en contra de dicha ley, presentó a la misma una enmienda a la totalidad y la tiene recurrida ante el tribunal constitucional.
Poco tiempo después, su intervención en el congreso de los diputados en defensa de una nueva ley del aborto, señalando que existe una violencia de género estructural que lleva a las mujeres a abortar, le granjeó el aplauso del sector del Partido Popular antes aludido, la animadversión especialmente de las mujeres de izquierdas y, como consecuencia, la adhesión de las mujeres de su partido, incluida Esperanza Aguirre, siempre discrepante cuando de Gallardón se trata.
Con estas iniciativas, Gallardón se ha garantizado un lugar preeminente en el debate político hasta ahora monopolizado por la economía y la crisis. Y lo ha hecho desde la centralidad a través de la búsqueda de la equidistancia. Sabe que su deseo de suceder a Rajoy pasa por hacerse perdonar sus tradicionales coqueteos con la izquierda progresista ganando  la confianza de los sectores más conservadores del Partido Popular.
 La crisis económica está devorando liderazgos, incluso sin mediación de las urnas, por lo que su objetivo está en el  corto o medio plazo. Para entonces deberá estar el “pole” de la parrilla de salida. Por el momento la encuesta del CIS, sobre el gobierno de Rajoy, pone de manifiesto que a su condición de ser el ministro más conocido se une también la de ser el mejor valorado.
Consciente, como declaró hace algún tiempo que dar a conocer su aspiración legítima a ser presidente del gobierno le hace daño políticamente porque genera inquietudes e incomodidades en mucha gente,  ha negado recientemente querer suceder a Mariano Rajoy. Como también hizo cuando vísperas de ser nombrado ministro manifestó no tener previsto dejar la alcaldía de Madrid.
Nadie duda que Gallardón  sea un político ambicioso y perseverante en sus objetivos. Lo demostró con los juegos olímpicos sin ir más lejos Por su  trayectoria en el partido no aspira a ser la solución, tipo Fraga o Aznar,  pero si a ser la mejor de las soluciones posibles. Todo pues parece indicar que Gallardón es, por ahora, un serio aspirante  a  suceder a Rajoy. Que lo consiga o no, como diría éste, es harina de otro costal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario