Este blog pretende ser el estetoscopio con el que auscultar lo que nos pasa. Lo advertía Ortega y Gasset cuando decía que lo que nos pasa a los españoles es que no sabemos lo que nos pasa. Despojado del falso ropaje de lo politicamente correcto, voy a auscultar, a pecho descubierto, cuanto acontece. Al hilo de la realidad percibida expondré ideas, opiniones o comentarios que deseo compartir o contraponer con los lectores. Vamos a intentar, entre todos, saber lo que nos pasa. Si estáis de acuerdo con este propósito bienvenidos a este foro que, desde ya, tambien es vuestro. Jesús Berzosa González.

viernes, 6 de julio de 2012

LO QUE NOS PASA


La próxima semana este blog cumplirá un año de vida. Han sido un total de 62 artículos los que a lo largo de este tiempo se han colgado del mismo en un intento por perseverar atento a la actualidad y al interés de los lectores El esfuerzo no ha resultado baldío, pues han sido alrededor de doscientas las entradas que, mes tras mes, ha venido registrando este blog. A quienes así lo habéis hecho quiero brindaros en este momento mi especial reconocimiento y gratitud.
La llegada del verano invita a disfrutar de un merecido derecho al descanso. Aprovecharé los tres próximos meses para limpiar el pensamiento del óxido que se haya podido acumular a lo largo del año y, al tiempo, me ejercitaré en la reflexión sobre la continuidad o no del blog más allá del verano.
En el artículo vecino a éste decía que España se encuentra en una encrucijada. Se equivocan quienes piensan que el único problema  se llama crisis económica y que antes o después acabaremos saliendo de la misma. España con o sin crisis debe encontrar su propio destino en el concierto internacional de las naciones. Los efluvios suscitados recientemente por la “roja” han demostrado que la bandera española ya no es un signo ni patrimonio del facherio. Es, por tanto, un buen momento para ganar en autoestima, superar los particularismos que nos atenazan desde hace más de un siglo y, despojados del hábito de la corrupción, acometer profundas reformas  políticas que nos permitan ganar el futuro  en un mundo global. En la confianza de que ello no solo es deseable, sino también posible. Me despido de todos vosotros deseándoos un feliz verano. Adiós amigos.

viernes, 29 de junio de 2012

ESPAÑA EN LA ENCRUCIJADA

Seis meses después de la llegada de Rajoy a la presidencia del gobierno son suficientes para constatar que Mariano Rajoy no solo no ha desarrollado las medidas que aseguró pondría en marcha si llegaba al gobierno, sino que ha emprendido acciones contrarias a las contempladas en el programa electoral y por las cuales el pueblo español le otorgó la mayoría absoluta para que, sin condicionantes de ningún tipo, pudiera llevarlas a efecto. Rajoy se ha excusado en que el déficit de las cuentas pública era superior al inicialmente previsto y ha encontrado en la herencia recibida el parapeto o burladero en el que refugiarse de las críticas recibidas. Pero Rajoy como presidente del gobierno, que lo es, debe asumir la responsabilidad del error de cálculo cometido y explicar por qué las recetas que en su día se dieron para acabar con el déficit  no valen ahora cuando lo que cabía esperar era la aceleración y profundización de las mismas. Rajoy está sorteando la crisis y atajando el déficit con “pellizcos de monja”  que, a la vista está, no están sirviendo para nada. El déficit público acumulado del Estado en los cinco primeros meses del año ha sido del 3,41% rozando el 3,5% previsto para el conjunto del año. En definitiva, improvisación tras improvisación frente a la planificación prometida. Seré, llegó a afirmar, un presidente previsible. Hoy, seis meses después es el arquetipo de la imprevisión. Ni antes Zapatero, que ni siquiera reconoció la crisis cuando ésta ya  había comenzado, ni hoy Rajoy han entendido que la crisis en España no solo es económica, sino que también está en crisis el modelo de organización, estructura y funcionamiento que sustenta al Estado.  Ya había advertido Ortega y Gasset  que: “la España de antes y la de ahora tiene pocos hombres adecuados en el lugar adecuado”. Se trata de un modelo que ha servido mucho y durante mucho tiempo pero que está necesitado de una urgente revisión y puesta a punto. Y es que ni siquiera algunos conflictos surgidos en el ámbito de la convivencia como el del terrorismo y que otrora sirvieron como excusa para no hacerlo pueden sostenerse en la actualidad.

jueves, 21 de junio de 2012

CRISIS, EL RABO POR DESOLLAR

Rajoy, como ya ocurriera con Zapatero, esta intentando sortear la crisis con el menor coste político, pero es evidente que la propia Comisión Europea y la señora Merkel están convencidos de que los españoles nos queda algún agujero con el que apretar, aún más si cabe, el cinturón. Según se sabe, hay un ultimátum de la Comisión Europea a Rajoy para que adelante, antes de finales  del mes de julio, las líneas maestras de los presupuestos generales del  Estado para los dos próximos años con medidas concretas como subida del IVA, aplicación inmediata del retraso de la edad de jubilación, rebaja de las cotizaciones sociales y eliminación de la deducción por vivienda. La advertencia parece que va en serio, toda vez que corre riesgo de que si no se contemplan estas medidas podía quedar suspendido el préstamo de hasta 100.000 millones de euros para la banca española, cuyas condiciones se están negociando. Todo hace indicar que Rajoy claudicará para no caer en la intervención de la que no quiere oír hablar. Si la intervención se produjera la crisis política seria un hecho. Si no se produce, pero los ciudadanos perciben que solo a ellos se les exige sacrificios económicos de los que la clase política sigue estando exenta (la modificación de la ley de financiación de partidos les garantiza 66 millones de euros del Estado que Amaiur, PSOE e IU les parece insuficiente porque no se incluyó en la propuesta una cláusula anual del IPC) la crisis política y social estará servida. En consecuencia, se presume un otoño muy caliente y tal vez el gobierno tenga que poner en estado de alerta a los bomberos en quien los españoles, según el CIS, tienen depositada su confianza. 

sábado, 16 de junio de 2012

CRISIS Y EL PACTO PP-PSOE

 Cuando se va a cumplir 6 meses de la llegada del Partido Popular al gobierno de España y después que el pasado jueves la rentabilidad del bono español a diez años superara por primera vez, desde la entrada del euro, la temida barrera del 7% son muchos los españoles que ahora recuerdan una vieja canción cuya letra decía: “Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio…….” En estas circunstancias no resulta extraño que desde diversos ámbitos se alcen voces que reclaman un pacto PP-PSOE como medio para superar una crisis que, lejos de resolverse, parece cada vez más enconada. Quienes así piensan olvidan o ignoran que ya existe entre ambas formaciones políticas un pacto tácito o no escrito mediante el cual se ha consolidado a lo largo de los últimos años un sistema bipartidista dispuesto a impedir o bloquear cualquier reforma legislativa que pudiera alterar el statu quo preexistente. De ahí que algunas reformas como la de la ley electoral, la revisión del título VIII de la Constitución y otras reformas especialmente sentidas como necesarias para una parte importante de la población española no se lleven a efecto.
Solo el llamado estado de bienestar es objeto de confrontación y controversia partidista. La sanidad y la educación junto con los servicios sociales son consideradas por la izquierda como parte de su código genético y, en consecuencia,  materias no transaccionales.
Desde la Unión Europea, el Fondo Monetario internacional y el Banco Central Europeo se insiste en que es necesario reducir el gasto público, lo que exige reformar la estructura del Estado pero esto es algo que ni PSOE ni PP parecen querer entender y menos aún abordar.
Mientras, las elecciones griegas del próximo domingo, la reunión del G-20 el lunes, la cumbre del crecimiento que se celebrará el día 22 en Roma y el Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio marcarán el destino de este país. Un destino que parece ha dejado de estar  en nuestras manos. Se confía que  la pasión que suscita  “la roja” en estas fechas ejerza un efecto placebo con el que aliviar nuestros males.
Después vendrá el verano. Políticos y ciudadanos esperan que para entonces la crisis económica pueda darnos un respiro.





domingo, 10 de junio de 2012

LA CRISIS DEL INCRÉDULO

Nos dijeron que lo que estábamos sufriendo en España era una desaceleración acelerada de la economía y yo no me lo creí.
Que empezaban a surgir brotes verdes, que lo más duro de la crisis había pasado ya y que saldríamos de la misma en el 2.010 y no lo creí.
Como tampoco creí cuando se nos dijo que España contaba con el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional.
Y que el déficit era, tan solo,  del 6% del PIB, luego resultó ser el  8,51 y posteriormente del 8.9.
 Se nos dijo, hace tan solo seis meses, que lo que no llevo en mi programa electoral no lo hago, que no recortaré en sanidad y educación, que no abarataré el despido, que no subiré los impuestos en los próximos meses para reducir el déficit y que no me gobernará Europa y nada de lo que entonces se dijo creí
Ni  creo que vaya a haber trasparencia en la gestión de los fondos públicos cuando el congreso rechaza investigar a Dívar, a Bankia y al Rey  y el PSOE hace lo mismo con los ERES en Andalucía.
Tampoco creo, cuando se ha dicho, que el rescate de Bankia no comporta tocar los presupuestos, ni un aumento del ratio de la deuda pública y que no va a haber rescate europeo.
Que menos aún  creo que España reciba 100.000 millones de euros para rescatar a la banca sin repercusión para los ciudadanos y que, tan buena noticia. no haya sido comunicada por el Presidente del Gobierno.
Hoy, soy uno de tantos  españoles que, según el CIS, deposita también su confianza en los bomberos en  la esperanza de que, por mi condición de incrédulo, puedan rescatarme del fuego eterno.

viernes, 1 de junio de 2012

ABORTO

A comienzos del presente año el PSOE afirmaba en el Congreso de los Diputados que desde que la venta de “la píldora del día después” se efectuaba sin necesidad de receta médica el número de abortos voluntarios había descendido por primera vez en 2009 desde el año 1.985.
La realidad, cito fuentes del propio Ministerio de Sanidad, es que el numero de abortos voluntarios en España no ha parado de crecer desde el año 2001 hasta alcanzar la cifra de 115.812 en 2.008. Descendió efectivamente en 2.009 (11.482) pero en 2010 volvió a crecer un 1,3% (113.031). No parece, por tanto que ni la venta sin receta de la píldora del día después ni la nueva ley de plazos del aborto, que entró en vigor el 6 de julio de 2010, medidas ambas adoptadas por el anterior gobierno socialista, tengan que ver en estas cifras. Habrá que esperar a los datos de 2011 para conocer su  impacto sobre el aborto.
Sin embargo, ya hay algún dato preocupante que indica que el número de abortos pueda estar aumentado. En 2010, un 35% de las mujeres que voluntariamente se habían sometido a un aborto lo habían hecho anteriormente en una o más ocasiones frente al 25% de 2.001.Este hecho pone de manifiesto una creciente banalización social del aborto y la no utilización o ausencia de métodos protectores eficaces frente al embarazo. La cuestión, al margen de consideraciones éticas o morales, es que la interrupción repetida de embarazo puede ocasionar problemas de infertilidad y comprometer, por ello, el porvenir genésico de estas mujeres.
 En Castilla y León, una de las regiones con más baja tasa de natalidad de España y de Europa, el sistema regional de salud tramitó el pasado año 348 interrupciones de gestación frente a 149 del año anterior. Lo que representa un 44% más y una inversión de 703.815 euros en esta prestación.
La crisis económica ha supuesto un serio frenazo a los incrementos progresivos de la tasa de natalidad que se venían observando en España desde 2002. A partir de 2.008 la tasa de natalidad ha experimentado un leve descenso. A ello contribuye el hecho de que el número de partos de mujeres extranjeras se ha estacionado en los dos o tres últimos años en torno al 20%. Solo la llegada de nuevas mujeres extranjeras a nuestro país permitiría remontar la situación, ya que la fecundidad de las mujeres extranjeras afincadas en España que era de 1,90 en 2.003 ha bajado a 1,64 en 2010 al adoptar pautas de comportamiento en la reproducción sexual semejantes a las mujeres españolas.
Son hechos y datos que al margen de cualquier consideración personal sobre el aborto merecen una reflexión. La política antinatalista y cortoplacista llevada a cabo por gobiernos de todo signo político en nuestro país al objeto de garantizar el estado de bienestar y evitar su impacto no solo sobre el déficit público por el coste directo de los programas de apoyo a la familia, sino también por sus efectos sobre la educación y la sanidad se ha venido abajo por efecto de la crisis y ahora no cabe esperar los efectos positivos a largo plazo que hubiera producido una política pronatalista como la mayor recaudación y contribución a la Seguridad Social.
  

  

viernes, 25 de mayo de 2012

CRISIS DOLOROSAMENTE HARTOS

Estamos dolorosamente hartos de la crisis económica que no cesa.
Del  déficit que no para de aumentar,
De la prima de riesgo que no sabemos hasta donde y hasta cuando seguirá creciendo.
De la amenaza permanente de intervención, como si de hecho no estuviéramos ya intervenidos, a que estamos sometidos por los mercados internacionales, el fondo monetario internacional, el banco central europeo, la Unión Europea y la Sra. Merkel.
De los pronósticos agoreros de Krugman, Hollande y de las agencias internacionales de evaluación como Fitch, Moody´s, y Standar & Poo´rs que no hacen sino contribuir al desprestigio internacional de España en el que estamos sumidos (agresión a intereses españoles en Argentina, Colombia, Gibraltar, secuestro de cooperantes españoles y barcos pesqueros).
De la huida de las inversiones extranjeras. Y de los 700 millones de euros al día que, según la banca de inversión, están saliendo de España con destino a Alemania.
Estamos dolorosamente hartos de la crisis social y de valores en la que España se encuentra.
De la corrupción que todo lo invade; de la casa real abajo ningún estamento o clase social parece libre de la misma.
De la dilapidación y malversación de fondos públicos con la permisividad de la Intervención General del Estado presente en todas las administraciones
Del expolio, hasta ahora impune, a que han sido sometidas las cajas de ahorro.
De los contratos blindados y de alta dirección a costa del erario público.
De los representantes de CEE y CEPYME que no satisfechos con una reforma laboral hecha a su medida siembran, desde sus altavoces mediáticos, inquietud y zozobra entre funcionarios y pensionistas.
Y de  que las pensiones sean objeto de políticas partidistas con fines electorales.
Estamos dolorosamente hartos de un país sumido en la desesperanza que parece haber dejado de creer en su propio destino.
De un país que está sometiendo a los funcionarios públicos a un acoso salarial para enjugar un déficit que no han creado.
De que la generación que propició el desarrollo y bienestar en España contemple ahora a sus hijos en el paro sin perspectivas de futuro, el estado de bienestar hecho unos zorros y sus pensiones en el alero.
De un país que no es competitivo en el mundo al haber dedicado ingentes fondos públicos a la subvención en lugar de la inversión.
De un país con una democracia poco o nada participativa donde los únicos cargos que se renuevan son los de presidente de la comunidad de vecinos.
De que PP Y PSOE no lleven a cabo la reforma más importante y que España más necesita, como es la reforma del Estado.
De que en esta difícil coyuntura, la confrontación política prevalezca sobre el interés general de los españoles en superar la crisis.
Estamos en fin, dolorosamente hartos de……..estar hartos.

sábado, 19 de mayo de 2012

RECORTES EN SANIDAD Y LISTAS DE ESPERA

Seguramente a través de una mayor eficiencia en la gestión es posible hacer más con los mismos recursos.  Es dudoso, sin embargo, que se pueda hacer más con menos recursos. El Plan de ajuste económico que el consejero de sanidad de Castilla y León anunció en las Cortes el pasado día 8, por el que se pretende ahorrar 61 millones de euros en el presente año reduciendo el gasto en conciertos y ampliando la jornada laboral para eliminar el gasto en autoconcertación (peonadas) tendrá una consecuencia inmediata, el aumento de las listas de espera quirúrgica. No solo habrá más gente esperando, sino que la espera se dilatará más en el tiempo. De hecho ya está ocurriendo sin haber puesto en marcha el citado plan. En efecto, según datos de la propia Consejería, el número de personas que esperaban para ser operados en el primer trimestre de este año en nuestra Comunidad era de 27.436 frente a los 23.821 del pasado año. Un total de 970 personas esperaban entre 6 y 12 meses (339 en el año anterior), superando en muchos casos el plazo máximo de espera para intervenciones programadas que es de 130 días naturales, según establece el Decreto 68/2008 por el que se regulan las garantías de espera máxima en intervenciones quirúrgicas.
Es sabido que el aumento de recursos permanente o coyuntural tiene efectos sobre la dinámica de las listas de espera. En el primer caso, y a pesar a conllevar un incremento también permanente de actividad, provocan a medio plazo un aumento del número de pacientes en espera y una reducción o un estancamiento en el tiempo de espera. Cuando las medidas son coyunturales, como es el caso, aunque generan a corto plazo una reducción tanto en el número de pacientes como en el tiempo de espera, su efecto desaparece en cuanto se dejan de inyectar recursos adicionales. Esto es lo que ha ocurrido en países como Canadá y Reino Unido y recientemente en Cataluña  donde la política de recortes en sanidad propiciada por el gobierno de Artur Mas elevó la lista de espera un 24% en tan solo 6 meses. La reducción del gasto en peonadas y en conciertos tendrá  pues un impacto directo sobre las listas de espera que no podrá ser amortiguado con la ampliación de la jornada, toda vez que ésta carece, hasta el momento, de objetivos y de la necesaria planificación.
Si como se prevé las medidas contempladas en el plan de ajuste tienen efectos deletéreos en las listas de espera el gobierno regional se verá impelido en la necesidad de cambiar el modelo de gestión de las listas de espera e intensificar el control de las indicaciones de las intervenciones quirúrgicas. Debería, además,  revisar las políticas de incentivación y reconocimiento profesional al  objeto de conseguir una mayor implicación y sentimiento de pertenencia a la organización, mejorar la productividad de los recursos propios mediante la implementación de formas organizativas y de gestión más flexible como las unidades clínicas de gestión y buscar la complementariedad de la iniciativa privada cuando resulte necesario, tal como se establece en la  Ley de Ordenación del sistema de salud de Castilla y León.
Sin olvidar por ello, que lo que ahora se presenta de forma oportunista como un ahorro a la larga puede resultar un gasto muy superior al ahorro contemplado.

viernes, 11 de mayo de 2012

RECORTES EN SANIDAD Y EDUCACIÓN

Como cabía esperar, las medidas adoptadas por la administración central para recortar 10.000 millones el gasto público en sanidad y educación han despertado el rechazo de partidos políticos y sindicatos. El partido socialista que gobierna las Comunidades Autónomas de Euskadi y Andalucía ha anunciado que no aplicará los recortes que no sean de obligado cumplimiento y recurrirá ante el tribunal constitucional aquellos que si lo sean. Es más, el lendakari Patxi López ha anunciado que seguirá prestando la misma atención sanitaria, que hasta ahora, a los inmigrantes irregulares a pesar de que el Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad de sistema nacional de salud plantea que se les retire la tarjeta sanitaria. Cataluña, por su parte, se suma al país vasco y anuncia que dará tarjeta a los irregulares. Una decisión que, al margen de cualquier consideración sobre la misma, ejercerá un efecto llamada en Euskadi y Cataluña.
A su vez, el consejero de economía de la Generalitat de Cataluña afirma que el citado decreto es insuficiente ya que, según él,  debería incluir un copago por la comida servida en los hospitales, cobrar cinco euros por día de ingreso hospitalario y que las rentas de más de 100.000 euros paguen el cien por cien de los fármacos,
Así las cosas, aún habrá quien se extrañe de que el can del rescate hociquee permanentemente en nuestros tobillos al tiempo que la prima de riesgo se aproxima a las nubes. Hubo un tiempo en el que ilusionadamente pensamos que un cambio de gobierno propiciaría la confianza de los mercados financieros. Hoy, con desesperanza, constamos que no ha sido así, tal vez porque nuestros males son más profundos. Y es que la clase dirigente y política no está demostrando estar a la altura de los tiempos que nos ha tocado vivir. El poder económico, trufado de nacionalismo, se concentra, cada vez más, en muy pocas manos (BBVA, CAIXA Banco de Santander). El gobierno va a reflotar Bankia con el dinero de todos los españoles. Una vez conseguido el objetivo caerá como fruta madura en alguno de estos bancos. El resultado es que de una democracia vigilada en los primeros años estamos pasando a una democracia controlada.
 La anunciada reforma del Estado se está haciendo esperar más de lo necesario por el deseo de los grandes partidos de seguir preservando  intereses locales y clientelares, ya que hay mucha gente de partido que vive de y alrededor de los entes locales y provinciales. Vuelven pues los particularismos, por si alguna vez se habían ido de este país, de los que hablaba Ortega y Gasset. Las expropiaciones de intereses españoles en América latina,  aplaudidas por los comunistas desde dentro y fuera de España (J. Sabina, J.M. Serrat), no son sino el reflejo de la pérdida de peso político de España en América y su desprestigio internacional. Estamos viviendo uno de los momentos más difíciles de nuestra historia secular. Ello exige que de una vez por todas nos tomemos en serio a España como nación, (ese concepto discutido y discutible del que hablaba Zapatero), ya que de lo contrario no podremos aspirar a que otros lo hagan.

viernes, 4 de mayo de 2012

EL REY Y LA MONARQUÍA

Hace algunas fechas escribía en este blog que la monarquía se salvaría, no tanto por lo que pudo hacer en el pasado, sino y sobre todo por lo que hace en el presente y pudiera hacer en el futuro. Del accidentado viaje del Rey a Butsana para disfrutar de unas jornadas de caza lo menos que pudo decirse es que fue imprudente e inoportuno, dado el contexto social, político y económico en el que España se encuentra. Y es que la crisis social y económica que padecemos  ha dejado enfurruñados a amplias capas de la población que no entienden por qué tienen que sufrir los rigores de una crisis de la que no se sienten responsables mientras contemplan, entre estupefactos e indignados, que la clase dirigente y política no ha renunciado a ninguno de sus múltiples privilegios. Menos aún entienden el comportamiento nada ejemplar o supuestamente delictivo de algunos miembros emparentados con la casa real.
Es  un hecho constatado por la práctica que la omertá que, tanto y durante tanto tiempo, protegió la intimidad y privacidad de la casa real, ha sido definitivamente derogada. El cordón sanitario que el parlamento español tejió con sus aplausos al monarca para preservarle del caso Urdangarín parece deshilachado cuando aún es mucho lo que queda por investigar, juzgar y sentenciar. Y los que hasta ayer venían defendiendo la monarquía en la persona de Don Juan Carlos fueron los primeros en pedirle y hasta exigirle que pidiera disculpas por tan infausto viaje. El Rey lo ha hecho y, al parecer, a satisfacción de todos. Ciertamente ha sido la primera vez que se formula al Rey una exigencia de esta naturaleza pero quizás no sea la última. En todo caso, nadie podrá negar que la monarquía española esté viviendo uno de los momentos más críticos desde su reinstauración. La desafección de la ciudadanía, especialmente la más joven, hacia la casa real corre casi en paralelo con el debilitamiento físico que se observa en la figura del Rey.
El próximo 15 de mayo se cumplirán 35 años de la renuncia de los derechos dinásticos de Don Juan de Borbón a favor de Don Juan Carlos. Para éste como para su padre la navegación no tiene secretos. Conoce y tiene experiencia en golpes de timón como los propiciados en 1976 y 1981. Él, mejor que nadie, debe saber si  la jefatura del Estado está necesitando o no de un golpe de timón.


viernes, 27 de abril de 2012

RECORTES A LOS POLÍTICOS

Ciertamente no es lo mismo  hacer una política de recortes que  recortes en la política, especialmente por lo que atañe a quienes se dedican a tan noble actividad. Con ocasión de la crisis, los gobiernos de distinto signo político en España se están aplicando con especial pertinacia a la primera pero no muestran idéntico afán con respecto a la segundo.
El  próximo 30 de abril finaliza el plazo que el Ministerio de Hacienda ha fijado a las Comunidades Autónomas, corporaciones locales y provinciales para que envíen al mismo el plan de ajuste con el compromiso firma de cumplir el objetivo de déficit y estabilidad presupuestaria fijado en el 1,5% del PIB. Pues bien, ya que la clase política carece de imaginación, cuando de apretarse el cinturón se trata, propongo que en ese plan de ajuste se contemple la modificación de las organizaciones,  reglamentos y cuantas disposiciones sean necesarias para que comunidades autónomas, corporaciones locales y provinciales reduzcan el número de plenos, comisiones, consejos y reuniones. Es bien sabido que las personas que participan en los mismos perciben unas remuneraciones por asistencia a los mismos siempre que no ostenten la condición de liberados y en algún caso también. Por otra parte, es un hecho observado que el número de reuniones en todos los niveles de la administración se ha incrementado casi de forma exponencial con el considerable gasto que ello comporta. Sirva como ejemplo que según el balance de la actividad parlamentaria de las Cortes de Castilla y León el número de comisiones celebradas en la pasada legislatura, plenos aparte, fue de 673, lo que supuso en la práctica un incremento de hasta el 60% respecto a la media de periodos anteriores.
No parece que en unos momentos en los que el propio Rajoy afirma que no hay dinero para los servicios públicos sean necesarias tantas reuniones y si lo son redúzcanse las remuneraciones por asistencia. Aquellos que entiendan que al reducir al número se obstaculiza la labor de control y fiscalización de la acción de gobierno por parte de la oposición conviene que no olviden que esa tarea se puede hacer sin necesidad de la presencia física y, en todo caso, basta con aumentar el número de asuntos en cada sesión. No es de recibo que cuando se ha incrementado la jornada laboral a 37,5 horas semanales no se incremente su duración.
Seguramente más de uno habrá pensado en el consabido chocolate del loro pero echen cuentas y verán que no es tal. Si lo que quieren, en cambio, son emociones fuertes procedan, de una vez, a la integración de ayuntamientos (2.243 en esta región) y supriman diputaciones (9). Y si no se quiere ni lo uno ni lo otro adóptese alguna medida que, al menos, tenga el valor añadido de la ejemplaridad, algo de lo que tan necesitada está la sociedad.

sábado, 21 de abril de 2012

EL COPAGO FARMACÉUTICO

El Consejo Interterritorial de salud del pasado día 18 en el que se propuso modificar el copago farmacéutico ha puesto de manifiesto, como ya escribí en este blog, cuán lejos se está de alcanzar un pacto por la sanidad en España. La esquizofrenia política que se vivió en el mismo es la manifestación más evidente de que, a corto o medio plazo, el pacto no será posible. Los consejeros de sanidad de todas las Comunidades Autónomas son conscientes de que en la actual coyuntura económica es necesario reducir el gasto farmacéutico. Estando de acuerdo, sin embargo, en el quid de la cuestión  discrepan en el quo modo de la solución. Alguna Comunidad, como es el caso de Cataluña, ha introducido el pago de un euro por receta con el apoyo del Partido Popular. Otras, como Andalucía, han puesto en marcha la subasta de medicamentos que ha sido recurrida por el Partido Popular ante el tribunal constitucional y que no descarta adoptarla a nivel nacional. Unos y otros, junto con canarios y vascos, han rechazado el modelo de copago propuesto por el gobierno. Luego todos se extrañan  que una parte de la ciudadanía reclame que las competencias en sanidad sean devueltas al Ministerio de Sanidad. Para añadir más confusión y controversia a la cuestión el presidente de la organización médica colegial dice que el copago farmacéutico en función de la renta es una de las medidas que se pueden adoptar para  frenar el uso excesivo de fármacos en España como si los médicos no tuvieran nada que ver en el mismo. Ciertamente la modificación que se propone en el copago farmacéutico es más justa, toda vez que se tiene en cuenta más la capacidad económica que la edad de las personas, pero su extensión a los pensionistas ha generado el rechazo, sin excepción, de todos los partidos.
Una vez más los más de 8 millones de pensionistas, de los que 600.000 residen en Castilla y León, están siendo objeto de mercadeo electoral y político. La ministra de sanidad se defiende diciendo que la reforma lo que pretende no es recaudar, sino disuadir, porque se desperdician 3.700 toneladas al año en medicamentos que no se han llegado a consumir con un coste de 1.200 millones para el sistema de salud. Si realmente es así, y no hay porqué dudarlo, la primera medida que debería haberse tomado hace ya algún tiempo es la de adecuar los envases de fármacos a la prescripción como se viene haciendo en los países de nuestro entorno y especialmente en los Estados Unidos.
Pero con la prima de riesgo hociqueando en los talones del gobierno éste se ve urgido en la necesidad de anunciar medidas que calmen la voracidad de los mercados internacionales pero que al no estar incardinadas en un amplio plan de reforma del sistema de salud son percibidas por los ciudadanos como improvisadas. No resulta extraño, por tanto, que éstos se pregunten que más habrá que hacer y durante cuanto tiempo para satisfacer a la canciller de Alemania que, esta vez si, por vía pacífica parece dispuesta a adueñarse de Europa.

domingo, 15 de abril de 2012

PACTO POR LA SANIDAD

Tras el anuncio del gobierno de reformas inminentes en la sanidad y la educación ha vuelto a la actualidad el pacto por la sanidad.
Estaba cantado. La ministra de sanidad, Ana Mato, en su primera comparencia en el congreso ya ofreció un pacto de Estado con autonomías y partidos políticos. Se trata, sin duda, de una muy loable intención. Pero los precedentes en esta cuestión no invitan al optimismo. El pacto por la sanidad formó parte de los programas electorales de los principales partidos en las elecciones generales del 2008. El Partido Socialista ganó las elecciones y el ministro  Bernat Soria ofreció a la oposición un pacto por la sanidad que tuvo su continuidad en sus sucesores: Trinidad Jiménez y Leire Pajín. A pesar de que en el tablero político el poder autonómico en la pasada legislatura era propicio, toda vez que se encontraba repartido casi a partes iguales entre los dos grandes partidos, el Partido Popular rechazó el pacto.
Pilar Farjas, hoy secretaria general del ministerio, en su etapa como consejera de sanidad en la Xunta de Galicia impulsó el llamado “cataloguiño”, un catálogo con el que la Xunta pretendía financiar solo los medicamentos más baratos. La medida fue recurrida por el ministerio de sanidad socialista ante el tribunal constitucional. Ahora, la Junta de Andalucía ha realizado una convocatoria de subasta de medicamentos con la que pretende ahorrar 200 millones de euros. Pues bien, el pasado día 2 el consejo de ministros decidió presentar ante el tribunal constitucional un conflicto de competencias.
Son solo botones de una
muestra que ponen de manifiesto el escaso interés de ambos partidos por el pacto. Es más, el Partido Socialista va a vertebrar, a buen seguro, de hecho ya lo está haciendo, una estrategia de oposición en torno a sanidad, educación y servicios sociales que considera patrimonio de la izquierda. Partido Popular y Socialista saben que el pacto no es posible y además para el PSOE es indeseable, en este momento, como anteriormente lo fue para el PP.
Pero la ministra Mato sabe también que la política, además del arte de lo posible, es  teatralización de las cosas y el ofrecimiento de un pacto a la  oposición a comienzo de la legislatura no deja de ser una magnífica puesta en escena. Recientemente, a propuesta de CIU y con el apoyo de la práctica totalidad de los partidos políticos se anuncia la creación en el Congreso de una subcomisión para estudiar las bases del pacto. Una forma como otra cualquiera de marear la perdiz durante toda la legislatura como ya sucediera en la anterior y, al tiempo, engrosar la cuenta corriente de los diputados. De ahí que es probable que se sigan formando comisiones o subcomisiones pero el resultado parece de antemano decantado.

martes, 10 de abril de 2012

EL PSOE DE CASTILLA Y LEÓN

En los próximos días se celebrará el congreso regional del Partido Socialista. Todo hace suponer que Julio Villarrubia, hasta ahora único candidato, está llamado a ocupar la secretaría general del partido socialista de Castilla y León.
Un nuevo líder, uno más, uno de tantos con el que el Partido Socialista pretende alcanzar el gobierno de esta Comunidad. No le será fácil y, no tanto por méritos ajenos, como por deméritos propios. Tras una larga trayectoria en la oposición, casi veinticinco años, culminada con unos resultados electorales indubitadamente catastróficos, el Partido Socialista se presenta ante este congreso con  escasa o nula ambición política, dada la posición acomodaticia en la que se encuentra. Lo que a buen seguro va a permitir que se imponga la línea oficial sin apenas debate o confrontación. Y ello es posible porque el partido socialista de Castilla y León se halla esclerotizado en su estructura regional y provincial. Lastrado por los sucesivos reveses electorales no ha podido tener un líder consolidado. Y lo que es peor aún, se ha mostrado incapaz de elaborar un proyecto político de Comunidad que pudiera ser visibilizado por la sociedad como alternativa al del Partido Popular. A nadie se le oculta que el más grave problema al que se enfrenta Castilla y León es el envejecimiento, la dispersión y la pérdida de población. Pues bien, en ese tema en el que la Comunidad se juega  su futuro así como en la reforma del estatuto, verdadero instrumento político para cambiar las cosas, ha ido del ramal del consejero de presidencia, De Santiago Juárez, que es  el político de Castilla y León con más olfato político. Su discurso ha quedado reducido a las políticas sociales y aquí ha pinchado en hueso, porque en esta materia el Partido Popular es el partido más a la izquierda de todos los partidos populares. Educación, sanidad, servicios sociales, dependencia son ejes vertebradores en la acción de gobierno del presidente  Herrera como se demuestra, año tras año, con los presupuestos de la Comunidad. Es precisamente  la inconsistencia de su discurso la que hace irrelevante su presencia en los medios de comunicación. Por si fuera poco el Partido Popular le ha disputado y ganado anclajes en la sociedad muy importantes para el partido socialista como son los sindicatos de clase.
Así las cosas, sin líder natural ni proyecto político alguno, el congreso regional socialista se asevera más como un congreso del que saldrá un equipo directivo dedicado a gestionar la indigencia en la que se encuentra tras los últimos resultados electorales que como una alternativa confiable al gobierno del Partido Popular.

miércoles, 4 de abril de 2012

TRES MESES DEL GOBIERNO DEL PP

En una situación como la actual, de grave crisis económica y social, es más exigible que nunca un esfuerzo pedagógico y de información, es decir, de comunicación que acompañe a la acción de gobierno. Han bastado tres meses en el gobierno y el Partido Popular ha vuelto por donde solía. A mostrar graves carencias en la política informativa y de comunicación que tanto tuvo que ver con la pérdida del gobierno en el 2003. La desafección de más de 400.000 personas votantes del Partido Popular en las elecciones generales y que en las recientes elecciones autonómicas prefirieron quedarse en casa tiene mucho que ver con las contradicciones en las que se ha incurrido, la percepción ciudadana de que la clase política está resultando incólume en esta crisis, mientras que las clases medias y trabajadoras están soportando enormes sacrificios sin que se sepa si lo padecido hasta ahora será suficiente o habrá que seguir apretándose el cinturón y hasta cuándo.
Ya no es tiempo de seguir insistiendo en la herencia recibida. Recuérdese que fue el propio Rajoy quien dijo que no culparía al ejecutivo saliente de las medidas que tuviera que tomar. Ni tampoco en que se han adoptado más medidas en tres meses que en los tres años anteriores porque es preferible adoptar pocas y de importancia que muchas sin ella (non multa, sed multum). O que las medidas adoptadas, especialmente las más impopulares  nos vienen impuestas por Europa, porque esto es algo que ya sabíamos y sufríamos desde mayo 2010. Y que, en definitiva, la situación del país es crítica porque esto es algo que ya está masticado y en proceso de digestión por muchas familias españolas.
No se puede hacer una reforma laboral poniéndola en manos de empresarios por muy creadores de empleo que sean y no dar una explicación, convincente o no, sobre la misma. Buena prueba de ello es que, frente a la huelga general del pasado día 29 y las multitudinarias manifestaciones que con esta ocasión tuvieron lugar, el gobierno respondió a través de la directora general de política interior que demostró con la sola lectura de un papel que no era la portavoz más adecuada.
No deja de sorprender que en momentos de hiperestesia social como los que vivimos la noticia más relevante de los presupuestos, amén de la austeridad de los mismos, sea la amnistía fiscal de la que, estando en la oposición, la propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal dijo: “estamos en contra de subir los impuestos a los trabajadores y aprobar una amnistía fiscal para cuadrar el recorte del déficit.”(sic)
Y todo ello con el Sr. Rajoy ausente, la TV pública en manos de socialistas y  con el mejor de los comunicadores del partido, como el Sr. González Pons, alejado de la primera línea de la política. Así las cosas, la comunicación del partido y del gobierno queda en manos de las Sras. Cospedal y Sáez de Santamaría relacionadas ambas en algunos medios de comunicación, ¡oh casualidad!, con algunas formas de nepotismo.
No es extraño que en este contexto la imagen que proyecte el gobierno a través del Sr. Montoro sea  la del cobrador del frac, la cual puede tener mucho de eficacia pero nada de pedagogía.
* Foto extraída de www.lamoncloa.gob.es

sábado, 31 de marzo de 2012

LIBRA

Hace escasas fechas, tuve la ocasión de acudir a la presentación de un libro: “El rapto de libra”, del que es autor Javier Hernando. Ello me llevó a evocar algunas reminiscencias de un pasado del que, hasta hoy, no había escrito
Corría el año 99, que diría César Vidal, cuando el partido popular ganaba, una vez más, las elecciones municipales, pero había perdido el gobierno de la ciudad. Por primera vez en la historia la derecha había sido desalojada del poder municipal. Como el autor del libro reconoce en el prólogo, libra fue el nombre que adoptó un colectivo constituido por  numerosos militantes de base del partido popular al objeto de promover en su seno la siempre deseable y necesaria reflexión y, porqué no, alguna  autocrítica. Pensamos que el congreso provincial que se avecinaba era una excelente oportunidad para promover el ansiado debate. El hecho fue interpretado por algunos dirigentes del partido como un asalto a la fortaleza del castillo y fue tal la fuerza desplegada que sucumbimos en sus inmediaciones. Algunas personas muy valiosas, fuera y dentro del partido, con las heridas aún recientes abandonaron el mismo, otras no pudieron superar la decepción  causada y acabaron tomando idéntico camino. Los menos permanecimos en el partido y fuimos redimidos por las penas del trabajo. Pero todas sin excepción quedamos estigmatizadas.
En el pasado mes de febrero el partido socialista celebraba su congreso federal. Se esperaba una verdadera catarsis en un partido que acababa de cosechar el fracaso electoral más grande de su historia. El balance de gestión presentado por Zapatero fue aprobado por el 91% de los delegados y resultaron elegidos, como números 1 y 3 del partido, Rubalcaba y Oscar López, máximos responsables de la debacle electoral en España y en Castilla y León.
El culto al personalismo en una moneda de uso corriente  en el mercadeo de los partidos políticos. Desgraciadamente son muchos los líderes que hacen del mismo una exigencia, al punto de declarar desleal al que no lo practica. Olvidan que la lealtad no es consecuencia de un sentimiento afectivo, sino el resultado de una deliberación mental para elegir lo que se considera más correcto. El mentir para encubrir los fallos o las faltas no nos hace leales, sino cómplices. Porque lo importante es vivir los valores por lo que representan, no por las personas. Lo expresó muy bien el gran santo jesuita Francisco de Borja, a la sazón virrey de Cataluña en la corte de Carlos V,  cuando al abrir el féretro para reconocer el rostro de la bellísima emperatriz Isabel y viendo el estado de descomposición en que se encontraba exclamó: ¡”Nunca más servir a un señor que se me pueda morir!”
El desproporcionado personalismo que se practica en los partidos políticos en España es una forma atávica de la otrora adhesión inquebrantable. Han pasado ya muchos años desde que se proclamara la Constitución pero la democracia interna en los partidos es una quimera pues sigue teniendo mucho más de formal que de rea.

lunes, 26 de marzo de 2012

BILARDO Y LA CONCEJALA

Son muchas las anécdotas que se cuentan de Bilardo, uno de los técnicos más prestigiosos del fútbol argentino. En este caso me referiré a una en particular.  Maradona con el dorsal número 10 era integrante de un equipo de fútbol que, desde la banda, dirigía Bilardo. En un lance del juego Maradona fue a impactar con su bota en la frente de un contrario. Ante la aparatosidad del choque saltaron al césped las asistencias de los dos equipos contendientes. Maradona se interesó por el contrario y, del mismo modo, lo hizo la asistencia de su propio equipo. Al contemplar este hecho, Bilardo desde la banda exclamó; Al 10, al 10. En vez de agarrar a Diego, comentó, agarra al otro. Me quiero morir. Y continuaba gritando al tiempo que se señalaba la camisa: ¡los de colorao son los nuestros, los de colorao son nuestros!
En estos días, en un periódico local y en la sección cartas al director se ha publicado la carta de una concejala por el Partido Popular en el ayuntamiento de Burgos en la que, omitiendo su condición de tal, denuncia una serie de deficiencias y carencias en las consultas del nuevo hospital, que como se sabe, están siendo gestionadas por el SACYL.
Seguramente el responsable del equipo popular en el Ayuntamiento no  ha explicado a la Sra. Concejala que los que promovieron la construcción del nuevo hospital y encargados de su gestión son los de color azul y llevan el escudo de la gaviota en la camiseta.
A buen seguro. algunos concejales del PP habrán pensado que con compañeros de escaño así no hacen falta adversarios políticos. Y todo ello además cuando lo gordo, es decir el traslado total y definitivo al nuevo hospital, está por llegar y donde el Ayuntamiento va a tener mucho que decir y mucho que hacer.

miércoles, 21 de marzo de 2012

COPAGO

El afán recaudatorio del gobierno y de las CC.AA es casi paralelo al nihilismo que se observa a la hora de reformar las leyes, constitución incluida, para adaptarlas a las nuevas necesidades.
Ahora parece que la ha llegado el turno al copago sanitario. Porque, digámoslo en corto y por derecho, el copago en cualquiera de sus modalidades o versiones no tiene otra finalidad que recaudar fondos, por más que se disimule como herramienta disuasoria para eliminar el consumo abusivo o innecesario. Rajoy se ha colocado de perfil en este tema diciendo que él personalmente no es partidario del copago, o lo que es lo mismo, que no está dispuesto a arrostrar la impopularidad de una medida que entiende debe partir de las CC.AA. A fin de cuentas son éstas las que  tienen la sanidad transferida y las que han acumulado una deuda que actualmente supera los 15.000 millones de euros que son el leit motiv del copago. 
Todo hace indicar que el copago sanitario irá enfocado, en este caso, al gasto farmacéutico que absorbe 3 de cada 10 euros presupuestados en sanidad. Las medidas que se acodarían en el Consejo Interterritorial de salud tendrían como objetivo racionalizar el gasto farmacéutico pero en realidad lo que pretenden es frenar el crecimiento de la deuda sanitaria. En todo caso, ni el copago ni el repago farmacéutico, su regulación es competencia del Estado, servirán para solucionar el problema de la financiación sanitaria. Como tampoco sirvieron los más de 1.600 millones de euros adicionales aportados a las CC.AA por el gobierno de Zapatero en la II Conferencia de Presidentes celebrada en 2005, ni el compromiso de establecer una cartera básica de servicios que garantizara a todos los ciudadanos las mismas prestaciones con independencia de la Comunidad Autónoma en la que vivan. Hoy, como ayer, como hace doce años, los problemas que se pretendían resolver como la falta de fondos, la necesidad de liquidez  y la inequidad no solo siguen irresolubles, sino que con el paso del tiempo se ha acrecentado. Porque la cuestión radica en  definir, de una vez por todas, qué medicamentos y qué servicios  cubre el sistema público de salud en todas las regiones. Establecer una financiación adecuada y suficiente. Profesionalizar y despolitizar la gestión. Participación de los médicos en la gestión, a fin de cuentas son éstos quienes tienen la chequera, talonario de recetas incluido y establecimiento de penalidades e inhabilitaciones para quienes incurran en desviaciones presupuestarias. De lo contrario, antes que después, el sistema sanitario español se hará insostenible.

sábado, 17 de marzo de 2012

GALLARDON


Cuando aún no se cumplen tres meses como ministro de Justicia, Gallardón ya ha dado muestras que acreditan su aspiración a la presidencia del gobierno.
Las manifestaciones en torno a la ley de matrimonios homosexuales, en la que no aprecia inconstitucionalidad, fueron todo un guiño a las capas más progresistas de la sociedad. Ello, como cabía esperar, generó malestar en el sector integrista y vinculado al Opus Dei del Partido Popular que, recuérdese, había votado en contra de dicha ley, presentó a la misma una enmienda a la totalidad y la tiene recurrida ante el tribunal constitucional.
Poco tiempo después, su intervención en el congreso de los diputados en defensa de una nueva ley del aborto, señalando que existe una violencia de género estructural que lleva a las mujeres a abortar, le granjeó el aplauso del sector del Partido Popular antes aludido, la animadversión especialmente de las mujeres de izquierdas y, como consecuencia, la adhesión de las mujeres de su partido, incluida Esperanza Aguirre, siempre discrepante cuando de Gallardón se trata.
Con estas iniciativas, Gallardón se ha garantizado un lugar preeminente en el debate político hasta ahora monopolizado por la economía y la crisis. Y lo ha hecho desde la centralidad a través de la búsqueda de la equidistancia. Sabe que su deseo de suceder a Rajoy pasa por hacerse perdonar sus tradicionales coqueteos con la izquierda progresista ganando  la confianza de los sectores más conservadores del Partido Popular.
 La crisis económica está devorando liderazgos, incluso sin mediación de las urnas, por lo que su objetivo está en el  corto o medio plazo. Para entonces deberá estar el “pole” de la parrilla de salida. Por el momento la encuesta del CIS, sobre el gobierno de Rajoy, pone de manifiesto que a su condición de ser el ministro más conocido se une también la de ser el mejor valorado.
Consciente, como declaró hace algún tiempo que dar a conocer su aspiración legítima a ser presidente del gobierno le hace daño políticamente porque genera inquietudes e incomodidades en mucha gente,  ha negado recientemente querer suceder a Mariano Rajoy. Como también hizo cuando vísperas de ser nombrado ministro manifestó no tener previsto dejar la alcaldía de Madrid.
Nadie duda que Gallardón  sea un político ambicioso y perseverante en sus objetivos. Lo demostró con los juegos olímpicos sin ir más lejos Por su  trayectoria en el partido no aspira a ser la solución, tipo Fraga o Aznar,  pero si a ser la mejor de las soluciones posibles. Todo pues parece indicar que Gallardón es, por ahora, un serio aspirante  a  suceder a Rajoy. Que lo consiga o no, como diría éste, es harina de otro costal.

lunes, 12 de marzo de 2012

SALVAR LA MONARQUIA

Quizás porque no se hayan enterado que la monarquía en España se salvará, no tanto por lo que hizo en el pasado, sino y sobre todo por lo que hace en el presente y pueda hacer en el futuro; lo cierto es que salvar la monarquía parece ser la consigna que circula entre la izquierda civilizada ante el caso del Instituto Nóos que ya es el caso Urdangarín. Y no es que la izquierda haya renunciado a sus convicciones republicanas. Que va. Se trata de defender la monarquía que encarna el rey Juan Carlos. Para ello ha decidido establecer un cordón sanitario en torno a él y a su hija Cristina de modo que no se vean contaminados por lo que la casa real califica como comportamiento no ejemplar de Iñaki Urdangarín. Desde los púlpitos mediáticos de la izquierda se ha anatematizado a quien ose debatir en este momento sobre la monarquía y,  al tiempo, se ha lanzado todo género de diatribas sobre el sindicato Manos Limpias por pedir al juez la imputación de la infanta Cristina en el “caso Urdangarín”. Una petición a la que la fiscalía anticorrupción se había opuesto porque “no existen indicios” de que “conociera la conducta supuestamente ilícita de su marido” y que, del mismo modo, ha sido rechazada recientemente  por el juez Castro al entender que la imputación carece de sentido porque “no ve indicios y testimonios” que la impliquen y ello, son sus palabras, solo conduciría a su estigmatización.
En cualquier caso parece evidente, a la vista de lo conocido hasta ahora, que Iñaki Urdangarín ha navegado por las aguas turbulentas de la corrupción arribando a determinados estamentos, no tanto por su condición de deportista de prestigio, que lo es, como por su condición de duque de Palma  y consorte de la infanta Cristina.
El proceso judicial seguirá su corto pero, a la vista de lo acontecido hasta ahora, no parece que nada ni nadie vaya a impedir que la opinión pública vaya conociendo cosas del comportamiento de Urdargarín al que la propia casa real califica de no ejemplar. Todo apunta, sin embargo, a que cualquiera que sea el veredicto, el destino final del matrimonio Urdangarín será el exilio dorado, algo usual en el siglo pasado de las monarquías en general y de la de los Borbones en particular.

miércoles, 7 de marzo de 2012

RAJOY Y LA CRISIS

Estamos viviendo, como se sabe, unos momentos especialmente duros para la economía familiar. A la subida del IRPF, materializada en la nómina de febrero, se ha unido el “centimazo” propinado por la Junta de Castilla y León. Por si esto fuera poco, las personas en paro deben desechar cualquier esperanza de encontrar empleo en el presente año, toda vez que el Sr. De Guindos acaba de anunciar se prevé una destrucción de 630.000 empleos con lo que la tasa de paro alcanzará el 24,3% al finalizar 2012.
La situación en Castilla y León es, si cabe, aún más compleja. En esta Comunidad, la tasa de dependencia (población menor de 16 años y mayor de 64) es del  55% con tendencia al aumento, según diversas proyecciones demográficas y, al tiempo, la población parada alcanza ya la cifra de 226.084 persona, lo que equivale a la población de las capitales de León y Palencia juntas.
El Sr. Rajoy sabe que por mucha moratoria que ahora se le conceda, en cuanto a la rebaja del déficit, los mandamientos de la Sra. Merkel entregados en Bruselas dicen que España deberá rebajar su actual déficit, situado en el 8,5%, al 3% en 2.013. Ello implica que antes de esa fecha deberán producirse más recortes en el gasto y un aumento de ingresos a través de los impuestos al objeto de generar un importante ahorro con el que tapar el agujero económico existente. Estamos pues en plena travesía del desierto que se asevera dura sin que vislumbremos, ni de lejos, cuando y cómo llegaremos a la tierra prometida. Una situación propicia para el resurgimiento del radicalismo en la izquierda y del nacionalismo en la derecha. Rajoy,  consciente del momento histórico que la ha tocado vivir debe ser fiel a los principios del Partido Popular que reclaman, ahora más que nunca, más sociedad y menos Estado. El objetivo no debe ser otro que el de las personas y la economía ha de ser puesta al servicio de ese único objetivo. Tal vez, como le ocurrió a Moisés, Rajoy no llegue a cruzar el Jordán pero habrá colocado a los españoles en la mejor de las sendas para entrar en la tierra prometida.
En esta crisis, para bien o para mal, habrá un antes y un después. Todo, sin embargo, parece indicar que ya nada volverá a ser como antes.

jueves, 1 de marzo de 2012

37,5 HORAS SEMANALES EN CASTILLA Y LEÓN

Después de largas jornadas mareando la perdiz por parte de Junta y sindicatos, el pasado día 28  fue aprobado por las Cortes de Castilla y León el proyecto de Ley de medidas tributarias, administrativas y financieras por el que los empleados públicos verán aumentada la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales. Dicha medida tendrá carácter temporal hasta que el PIB crezca por encima del 2,51%. En el caso de los médicos  se hará, además,  de forma flexible y descentralizada de manera que su aplicación, según el propio sindicato, afecte lo menos posible a la vida laboral y familiar del médico.
Andaba yo, como tantos otros, preocupado por la amplitud de la jornada y su aplicación cuando surge esta inesperada y grata noticia. Tengo los suficientes años para saber que en este país lo provisional propende, a menudo, a lo definitivo. Pero ahora me siento más tranquilo porque cuando el PIB crezca por encima del 2,51% volveré a las 35 horas semanales. De antemano sé que no habrá sábados ni jornadas de tardes de trabajo. Que no se verá afectada mi vida familiar, laboral y profesional y hasta es posible que con el paso del tiempo pueda volver a las peonadas con las que aliviar mi maltrecha economía. Cuando se alcance eL 2,51% los parados, cual lázaros de un  tiempo nuevo, volverán a andar. Es decir, habrá más personas trabajando y, en consecuencia, tocaremos a menos horas de trabajo.  Y volverán también los liberados sindicales a los que tanto y durante tanto tiempo echaremos de menos. Hasta es muy posible que me permitan adelantar la jubilación y que,  incluso, me suban la pensión. No sé ni cuando ni cómo acabará esta crisis pero, en cuanto finalice,  prometo hacer un corte de mangas a la prima de riesgo y a las agencias de calificación que se van a enterar. Y tendré, como no, un recuerdo especial para los sindicatos y la Junta, siempre tan sensible a sus reivindicaciones,  que supieron ver la luz en medio de la oscuridad adoptando, desde ya, medidas para cuando crezcamos al 2.5%
 Estaba yo contemplando la felicidad que me espera cuando se me ocurrió pensar si no sería mejor ampliar al jornada laboral hasta las 40 horas semanales para alcanzar cuanto antes ese ansiado 2,5%.
Me despierto sobresaltado. Ha sonado el despertador. Son las siete de la mañana. Me levanto aún aturdido por el sueño. Salgo a la calle y me dirijo al trabajo. Un día más, un día menos. Pero hoy no es un día cualquiera. Recreándome en la ensoñación, percibo en el ambiente olores y colores que anticipan primavera.

sábado, 25 de febrero de 2012

EL FRÍO DE BURGOS

En estos días he podido leer en un periódico local que el Ayuntamiento se propone potenciar el filón del frío para atraer más turismo a Burgos. Tuve que fijarme detenidamente en la fecha del diario para estar seguro que no se trataba del 28 de diciembre, como se sabe, día de los Inocentes. La noticia pone especial énfasis en que solo en las mejores ciudades (Nueva York, París, Roma…) hace frío en invierno. Y aquí es donde, creo yo, se han inspirado el autor o autores de tan singular ocurrencia. Porque el frío de Burgos a diferencia del existente en otras grandes ciudades ofrece unas peculiaridades que le hace especialmente atractivo como reclamo turístico. En primer lugar porque el turista que llegue a Burgos atraído por el frío no se sentirá nunca defraudado. El aire en movimiento es una constante, lo cual posibilita que la sensación térmica percibida sea aún inferior a la que ofrece la temperatura. De ahí el dicho popular que afirma que  el frío se mueve en Burgos. Además es posible “disfrutar” del mismo en cualquier época del año. Se trata, por tanto, de un turismo de baja estacionalidad que invita y fomenta la compra, especialmente de ropa de abrigo. El frío de Burgos en invierno es también un reclamo para los que en el turismo buscan riesgo o aventura. El turista podrá verse atrapado por la nieve no en cualquier lugar, sino en una autopista o en una carretera nacional como la N-1, que soporta una de las tasas más elevada de siniestralidad de las carreteras españolas. Y hasta es posible pernoctar en un polideportivo municipal, gratis total, víveres y ropa incluida.
Por otra parte, el frío de esta ciudad ha sido siempre para los burgaleses, especialmente para los jubilados, un elemento motivador para el turismo residencial o de escapada. No son pocos los que con la llegada del invierno se refugian en las playas del Mediterráneo o Atlántico.
Hasta ahora el frío de Burgos solo había servido para ocupar espacio importante en los informes meteorológicos o en intervenciones de ilustres monologuistas como Moncho Borrajo o Leo Harlem. Pero lo del frío, como baza turística, no deja de ser una “boutade” propia de una mente calenturienta. Lo malo de las ocurrencias que pretenden ser ingeniosas sin llegar a serlo es que se alimentan y sustentan con el dinero de los contribuyentes.
* Foto extraída de www.eltiempo.es