Este blog pretende ser el estetoscopio con el que auscultar lo que nos pasa. Lo advertía Ortega y Gasset cuando decía que lo que nos pasa a los españoles es que no sabemos lo que nos pasa. Despojado del falso ropaje de lo politicamente correcto, voy a auscultar, a pecho descubierto, cuanto acontece. Al hilo de la realidad percibida expondré ideas, opiniones o comentarios que deseo compartir o contraponer con los lectores. Vamos a intentar, entre todos, saber lo que nos pasa. Si estáis de acuerdo con este propósito bienvenidos a este foro que, desde ya, tambien es vuestro. Jesús Berzosa González.

sábado, 31 de diciembre de 2011

FELIZ AÑO NUEVO

Queridos amigos, pronto se cumplirán seis meses desde la puesta en marcha de este blog. Antes de nada quiero agradeceros la magnifica acogida que ha tenido hasta el momento. Sé que muchos de vosotros sois asiduos lectores del mismo y ello me compromete a seguir escribiendo sobre las cosas que nos pasan.
Hoy, a través de este blog quiero haceros llegar el deseo que cuantos anhelos o aspiraciones tengáis para el próximo año se vean satisfechas a lo largo del mismo. Del año que acaba quizás lo mejor que pueda decirse es que queda un año menos para salir de la crisis. En esa esperanza, recibid mi más cordial felicitación.

sábado, 24 de diciembre de 2011

RECORTES SANITARIOS EN CASTILLA Y LEÓN

Lo anunciaba hace unos días el propio Consejero. La Consejería de Sanidad reducirá las guardias médicas en un 3,5% en todos los hospitales de la Comunidad para ahorrar 4 millones de euros. Se veía venir. Algunos lo anticipábamos en este blog. Sabíamos que quienes en su día hablaban de eficiencia en la sanidad  era, en realidad, un eufemismo con el que encubrir los recortes. Antes se habían producido en Cataluña y muy probablemente se extenderán al resto de Comunidades Autónomas. Ahora bien, si por recortes se entiende, lo que recoge la primera acepción del Diccionario de la Lengua, cortar lo que sobra no solo no hay nada objetable en ello, sino que es exigible en una situación en la que el sistema regional de salud acumula una deuda cercana a los 600 millones de euros.
Pero antes de que los recortes lleguen a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos, que son los destinatarios de los servicios sanitarios, debería ser la Administración sanitaria, reestructurando la Administración General del SACYL la que, en primer lugar y en mayor medida, se apriete el cinturón antes de ajustárselo a los demás. A fin de cuentas es la propia Administración y sus dirigentes quienes nos han llevado a la situación actual. Cuando tanto se habla de la necesidad de coordinar atención primaria y especializada, no es de recibo que en una Comunidad como ésta, con 9 provincias, tenga tres gerentes por provincia: uno de área, otro de atención primaria y otro de atención especializada con sus correspondientes equipos directivos.
Por otra parte, la dotación de las plantillas de los facultativos de los servicios jerarquizados hospitalarios, desde los tiempos del INSALUD, ha estado guiada por criterios que poco o nada tienen que ver con la proporcionalidad y la racionalidad.  El resultado es que hay plantillas sobredimensionadas mientras otras resultan insuficientes. Es necesario y urgente auditar y homogeneizar las mismas.
El esfuerzo por la modernización de las infraestructuras y los equipamientos llevado a cabo  por la Junta de Castilla y León está siendo tan ingente como ineficiente. Es hora de optimizar los recursos de que se dispone que son muchos. La situación económica y sanitaria por la que atraviesa el país  y nuestra Comunidad no puede permitir que un hospital, como el recientemente construido en Burgos con 300 millones largos de inversión y casi un centenar en equipamiento, funcione a pleno rendimiento solamente por la mañana. Lo mismo puede decirse del resto de los  hospitales, especialmente de los universitarios o pretenciosamente así denominados. Hay de implicar a los profesionales sanitarios en la gestión y retribuir a los mismos no tanto por lo que se es, sino por lo que se hace a favor de una gestión eficiente de los cuantiosos recursos puestos a su disposición.
Los ciudadanos, a su vez,  como potenciales usuarios del sistema regional de salud deben ser conscientes del compromiso que todos tenemos de hacerlo sostenible. Hasta ahora, las llamadas a un uso racional de los servicios sanitarios  no parecen tener efecto. A nadie podrá extrañar que, por el bien de todos, se acaben implantando medidas correctoras si la situación no mejora.

domingo, 18 de diciembre de 2011

SUBVENCIONES

Antes de pedir sacrificios económicos a los españoles, los poderes públicos deberían preguntarse, al modo Kennedy, qué pueden hacer como tales para sacar a España del atolladero económico en el que se encuentra.
Ciertamente vivimos tiempos difíciles. El ciudadano lo sabe y, en la mayoría de los casos, está dispuesto a soportar sacrificios económicos siempre que compruebe la buena utilización de los fondos públicos por parte de la Administración. Y aquí precisamente hay mucha tela por cortar. Me referiré en este caso a las subvenciones.
Los partidos políticos, protagonistas del sistema democrático, deberían renunciar a las generosas subvenciones que reciben del Estado. Hay, en este sentido, manifestaciones favorables de Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre previas a las elecciones. Ahora el Partido Popular tiene la oportunidad, y la mayoría suficiente para hacerlo realidad, de acabar con situaciones como la del espectáculo de trapicheo político observado estos días con ocasión de la constitución de los grupos parlamentarios.
Otro tanto cabe decir de las subvenciones a sindicatos y empresarios. Unos y otros deben saber que la paz social no está en almoneda. La reforma social que propone Mariano Rajoy  ha hacerse, preferiblemente por acuerdo de ambos o, en su defecto, por el gobierno sin contraprestación alguna.
La cooperación al desarrollo ha alcanzado en algunas administraciones el 1% de su presupuesto, pero la pobreza también está entre nosotros. Más de 10 millones de españoles viven por debajo del umbral de la pobreza y, según el último informe de la OCDE, las diferencias entre ricos y pobres han aumentado en España. En estas circunstancias, resulta particularmente obsceno que un entramado de fundaciones y asociaciones, criadas a los pechos de los partidos políticos, hayan recibido casi 10 millones de euros a través de la Secretaría de la Cooperación para el desarrollo, entre 2004 y 2008, para la promoción de actividades de consolidación y reforzamiento de las democracias así como para la consolidación de los partidos políticos.
La crisis económica es una excelente oportunidad para acabar con esas subvenciones que no tienen otro fin que el clientelismo político y que tanto daño hacen a la calidad de nuestro sistema democrático
Otro tanto cabe decir de subvenciones a medios de comunicación convertidos por mor de las mismas en órganos de publicidad y propaganda del gobierno de turno, que es quien concede las subvenciones.
Por cierto, la TV pública debería racionalizar su horario, volviendo, si es preciso, a la carta de ajuste. Tal vez ello no genere ahorro importante, pero al menos serviría para ejemplarizar y, al tiempo, transmitir  al ciudadano el mensaje de que las cosas que realmente importan ya no son lo que eran y que, de verdad, todos estamos comprometidos a transitar la senda de la recuperación económica que nos conduzca al empleo.

martes, 13 de diciembre de 2011

EL PLAN


Queda muy poco tiempo. Apenas unos días para que Mariano Rajoy descubra su plan, hasta ahora celosamente guardado, para afrontar la crisis. Hay quien ha querido ver en las medidas anunciadas por Cospedal para Castilla-La Mancha un anticipo de la política de recortes que planteará Mariano Rajoy.
Sin embargo, del plan de Mariano Rajoy como futuro Presidente del Gobierno se espera algo más que recortes de urgencia para cumplir con la estabilidad presupuestaria y hacer frente a la deuda. Porque, si así fuera, se frustraría la esperanza de casi once millones de españoles que ha depositado su confianza en el Partido Popular. Y es que, de Rajoy y su Gobierno, lo que de verdad se espera es la presentación de un plan que, entre otras cuestiones, acometa la tarea de reordenación del Estado para aminorar sus costes estructurales.
España está necesitada de reformas constitucionales y legislativas que permitan reducir la clase dirigente política hoy absolutamente hipertrofiada. De algunas provincias, por su escasa población, puede afirmarse, no sin exageración, que tienen más representantes políticos que representados. En esta línea se hace preciso redimensionar la representación popular en los parlamentos constituidos hoy por una mayoría silenciosa (de muchos parlamentarios al acabar la legislatura no se le conoce el tono de su voz), que más que representar a la circunscripción por donde son elegidos son representantes de su partido en esa circunscripción. Las listas cerradas y bloqueadas tienen mucho que ver en ello. En todo caso, la circunscripción electoral única se impone. Debe igualmente suprimirse el Senado que tras reiteradas y nunca cumplidas promesas de reforma constituye hoy el refugio de las clases pasivas de la política. Todo un lujo que no nos podemos permitir. Otro tanto debe hacerse con las Diputaciones, limitadas en la actualidad a transferir con una mano los fondos públicos que reciben por la otra y, en ocasiones, sin más criterio que el mero y simple clientelismo. Si su existencia se justifica por la atención y asistencia a pequeños municipios debería saberse que muchos de ellos son inviables y lo que procede es su reagrupamiento. Estos son algunos de los recortes que los ciudadanos esperan y desean del nuevo Gobierno. Pero no es suficiente. Es necesario algo más. Debe dotarse de músculo a la Administración y rebajar la grasa que le sobra para hacerla más ágil y eficaz. Se hace preciso, por tanto, la reordenación y/o fusión de ministerios y consejerías de manera que se eviten duplicidades y complejas competencias y con ello el peloteo al que se someta al ciudadano cuando de reclamar ante la Administración se trata.
Y por último, y no por ello menos importante, ha de definirse y readaptar el modelo de bienestar actual para hacerlo viable y sostenible también en tiempos de crisis.
En definitiva, limitarse a hacer recortes en los salarios de los funcionarios en línea con lo anunciado por Cospedal sería más de lo mismo que ya hiciera Zapatero en mayo 2.010 y que despertó la animadversión de los ciudadanos. Para este viaje no necesitábamos estas alforjas. O sí, que diría Rajoy. En todo caso, la Sra. Cospedal debería haber sido sensible a otras opiniones dentro de su propio partido como la expresada por el Sr. Bouzá, quien ha manifestado que el problema de la crisis es un problema que hemos generado los políticos y deben ser los políticos los que lo solucionen y no deben padecerlo ni los funcionarios ni los pensionistas. Dicho está. Dicho queda. Ahora lo que resta es aplicarse el cuento.
* Foto extraída de www.noticias.terra.es

viernes, 9 de diciembre de 2011

URDANGARÍN

Por las filtraciones a la prensa del sumario de caso Nóos se desprende que el Sr. Urdangarín ha llevado a cabo en los últimos años una conducta cuando menos inapropiada o inadecuada para cualquier ciudadano, pero mucho más si del ciudadano del que se trata es una persona tan estrechamente vinculada a la casa real. En consecuencia, debe ser inmediatamente separado de la misma. Se podrá aducir que el Sr. Urdangarín no ha sido juzgado y menos aún condenado y, en consecuencia, tiene como cualquier otro ciudadano la presunción de inocencia. ¿Pero alguien cree que con las filtraciones ya conocidas y las que pudieran presentarse en el futuro el Sr. Urdangarín está en condiciones de acudir a algún lugar representando a la Casa Real? Esperar en este caso a que la justicia se pronuncie tratando de ganar tiempo es la mejor forma de perderlo. Si al final del proceso recayera condena, la Casa Real estaría condenada y si no la hay, la sospecha sobre la injerencia de la Corona en la justicia estará servida.
Este país en su reciente etapa democrática acumula ya un elevado número de casos de corrupción. Desde distintas trincheras ideológicas los medios de comunicación, tratando de llevar agua a su molino, han llevado a la opinión pública todo género de divagaciones sobre acusados, inculpados, imputados o condenados sin obviar la presunción de inocencia invocada siempre como cortapisa o valladar para la no asunción de responsabilidades. En esta ocasión, cortesanos y aduladores de uno y otro bando están interesados en hacer opinión pública a través de la opinión publicada en un intento, creen ellos, de salvar y proteger a la monarquía. Vano intento, porque en una democracia la monarquía se salva sola o no se salva y en medio de la corrupción política que nos acecha, la monarquía tiene una ocasión propicia para demostrar su intolerancia con la misma.
* Foto extraída de www.semanaldigital.com

viernes, 2 de diciembre de 2011

PSOE FRENTE A PSOE

Esta vez las encuestas no se equivocaron. La derrota socialista había sido anunciada por cuantas encuestas y sondeos se habían realizado en este sentido. Se contaba además con los resultados de los comicios electorales autonómicos y municipales muy próximos en el tiempo. No quedaba lugar para la sorpresa. Solo faltaba por saber la magnitud de la derrota. El 20 N dictó sentencia y la debacle del PSOE se hizo histórica.
Ningún dirigente en el PSOE pareció darse por enterado. A fecha de hoy, que se sepa, nadie ha presentado su dimisión. El máximo responsable y secretario general del partido encuentra en el determinismo económico una razón exculpatoria a la derrota.  No podía esperarse otra cosa de quien es autor de frases como: “la tierra no pertenece a nadie salvo al viento” o ¨mi patria no es España sino la libertad”. Se olvida que negó la crisis económica y que llamó antipatriotas a quienes, de buena fe, le hicieron saber que estaba equivocado. José Luis Rodríguez Zapatero, debería dimitir como secretario general del partido socialista. Es más debería haber dimitido la misma noche electoral. Ha tenido que renunciar a ser candidato, ha sido apartado de la campaña electoral, al punto de que su partido ha tenido que sacar a Guerra y González que son un pasado al que nadie quiere volver. Ha propuesto y ha apostado por un candidato como Pérez Rubalcaba que ha sido todo un fiasco como han demostrado los resultados electorales. Carece por tanto de autorictas para tutelar el congreso nacional de su partido.
De Pérez Rubalcaba se esperaba que, a última hora, se sacara un conejo de la chistera que revertiera la situación y no lo hizo. Con largo pasado político, estas elecciones deberían ser, tras el congreso de su partido, el punto y final a su carrera política.
Otro tanto puede decirse de responsables autonómicos y provinciales, algunos como el caso de Oscar López en Castilla y León, incapaz de dar tres razones para no votar al Partido Popular.
Cierto es que con cinco millones de parados hace demasiado frío a la intemperie para abandonar un puesto político, sobre todo si quien lo ocupa carece de oficio o profesión conocida. La excesiva profesionalización de la política ha llevado a esta situación en la que nadie se siente responsable. Es evidente que a algunos dirigentes del partido socialista les sobran afectos y mimitos y les está  faltando en este momento histórico generosidad y altura de miras para afrontar la crisis de su partido. 
*Foto extraída de www.laopiniondezamora.es

viernes, 25 de noviembre de 2011

LO QUE SE ESPERA

Digerido el triunfo electoral, lo que se espera de la composición del gobierno de Mariano Rajoy es que esté enucleado en torno a  personas de su máxima confianza y que han estado a su lado desde el congreso último celebrado en Valencia. A él incorporará personas de reconocido prestigio de acuerdo con la promesa electoral de que en su gobierno estarían los mejores. Serán llamados también al Gobierno de España presidentes autonómicos con dilatada experiencia de gobierno regional y que, elección tras elección, han venido aportando un importante caudal de votos al Partido Popular.
El anunciado y anticipado congreso nacional a celebrar en febrero pretende, entre otros, los siguientes objetivos: contraprogramar el congreso del Partido Socialista, puesta en escena de la oferta electoral en y para Andalucía y  convocatoria en cascada de los congresos regionales y provinciales antes del verano. Los primeros servirían para dar el relevo a aquellos barones llamados a más altas responsabilidades, tal podría ser el caso de Castilla y León, La Rioja o Murcia.
De Mariano Rajoy y su Gobierno se espera una política centrista, moderada, impregnada de sentido común y austera hasta en las formas y, por tanto, lejos de los gestos chulescos que protagonizara Aznar en su segunda legislatura.
Del Gobierno de Mariano Rajoy se espera que sepa aguantar los embates de una izquierda que se considera poseedora del patrimonio de las políticas sociales y de una derecha revisionista y hasta revanchista en materias tales como el aborto, el matrimonio homosexual, la ley del tabaco y la política antiterrorista que protagonizaron la acción del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
De Mariano Rajoy y su Gobierno se espera, en  fin,  que ponga en marcha un plan que permita sacar a este país del marasmo en que actualmente se encuentra.

Quizás sea mucho lo que se espera de Mariano Rajoy  y su Gobierno pero también es mucha la confianza que se ha depositado en el Partido Popular. En apenas seis meses los españoles han otorgado el poder al Partido Popular en todos los niveles de la administración. Tal vez, desde los albores de la democracia, ningún partido había acumulado tanto poder y al mismo tiempo. Es pues mucha la tarea que le espera y mucha la responsabilidad. Ojalá que, por el bien de todos, sepa estar a la altura de las circunstancias tan difíciles por las que estamos pasando y que el acierto le acompañe en su gestión. 

* Foto extraída de www.noticias.terra.es

lunes, 21 de noviembre de 2011

Y AHORA QUÉ

Tal como se preveía y predecían las encuestas el Partido Popular ha ganado las elecciones generales y lo ha hecho además de forma contundente. Sentada la veracidad del aserto, ahí están las cifras que no dejan lugar a dudas, siempre es posible preguntarse si ha sido el Partido Socialista quien ha perdido las elecciones o ha sido el Partido Popular quien las ha ganado. Soy de la opinión de quienes piensan que es muy difícil, por no decir imposible, ganar unas elecciones al partido que está en el gobierno si no median errores o desaciertos importantes en su gestión.
Ejemplos hay en este país en los gobiernos nacionales y autonómicos de todo signo político.
La crisis económica ha sido un vendaval que ha golpeado al gobierno socialista y a su presidente hasta convertirlo en un pelele. Y sin embargo, el denostado Zapatero solo ha mostrado cordura y responsabilidad en el último tercio de la legislatura que recién ha finalizado. Alguna de sus decisiones, no estrictamente económicas como la legalización de Sortu, respaldada por el Tribunal Constitucional, quizás merecería ser evaluada desde una perspectiva histórica. Soy de los que prefiero enfrentarme a un adversario en un campo yermo de utopías, con utilización de las mismas armas y sabiendo de antemano quiénes y cuántos son.
Tiempo habrá de analizar la ingente tarea que espera al gobierno de Mariano Rajoy que, a buen seguro, empezará a tener un carisma que siempre se la ha negado y su valoración en las encuestas CIS pronto alcanzará un valor casi tan alto como el  de la prima de riesgo.
Ahora lo que toca es dar cuenta del excelente resultado cosechado por el Partido Popular que no es sino fruto del pragmatismo y sentido común de Mariano Rajoy al frente de la oposición. Sustentado además en la buena acción de los gobiernos del Partido Popular en las Comunidades Autónomas y de la fragmentación y dispersión del voto de izquierdas que, nadie dude, antes o después volverá por donde solía.
*Foto extraída de www.cuatro.com

sábado, 19 de noviembre de 2011

DÍA DE REFLEXIÓN

Escribo estas líneas en el día previo a las elecciones. Un momento muy oportuno para reflexionar acerca de lo que ha sido esta campaña electoral que recién finaliza. Como cabía esperar, así se recoge en artículos colgados en este mismo blog, la campaña ha tenido un perfil bajo.
En esta ocasión el Partido Popular ni siquiera ha hecho apelaciones al voto de centro, quizás porque se considera en posesión del mismo. El Partido Socialista, por su parte, ha vuelto por donde solía, tratando de infundir el miedo a la derecha como ya hiciera desde los albores de la democracia. El pretendido debate en televisión, anunciado como único e irrepetible, entre Mariano Rajoy y Pérez Rubalcaba se centró casi exclusivamente en la crisis económica y las políticas sociales. Ciertamente, la crisis económica y los cinco millones de personas en desempleo es una cuestión de  especial preocupación de los ciudadanos.  Rajoy se mostró excesivamente cauto y prudente a la hora de formular sus propuestas y Pérez Rubalcaba se limitó a inquirir a su oponente sobre ellas,  consciente de que  las propias carecían de credibilidad por la gestión realizada. Previamente Ana Mato y Elena Valenciano habían cocinado un tongo de tomo y lomo de muy difícil digestión. Solo faltó que al final del debate ambos contendientes se propinaran los mismos arrumacos y mimos que días más tarde protagonizaron Chacón y Rubalcaba.
En estas estábamos cuando llegó Felipe González. Un expresidente de gobierno. Otra vez un expresidente. En esta ocasión afirmando que Mariano Rajoy no va a poder afrontar los problemas si llega al gobierno por ese carácter de dejar pasar y no resolver los asuntos.
En 1958, el cardenal Heenan, a la salida del cónclave que eligió al cardenal Roncalli (Juan XXIII) como Papa, manifestó que le habían elegido porque era un hombre muy viejo  cuyo principal destino era hacer cardenal a Mons. Montini (después Pablo VI) para poder ser elegido Papa en el próximo cónclave y, al tiempo, vaticinó un pontificado breve y sin sorpresas. Poco tiempo después (1961) Juan XXIII, desde la basílica de San Pablo de Extramuros, sorprendía al mundo y a la propia Iglesia convocando un Concilio.
Si mañana se confirman las encuestas, Mariano Rajoy, el hombre tranquilo, será elegido Presidente del Gobierno de España. Cabe preguntarse si de una persona que ha hecho de la certidumbre un valor se pueden esperar o no grandes sorpresas. El tiempo lo dirá. En cualquier caso, alea jacta est.

sábado, 12 de noviembre de 2011

IGUALDAD, MÉRITO Y CAPACIDAD

Conseguir un puesto en la administración pública ha sido y sigue siendo el anhelo de jóvenes y no tan jóvenes que creen encontrar en el mismo un futuro de estabilidad laboral, personal y familiar.
Pero nunca como  ahora se ha producido una tan  flagrante conculcación de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso de un puesto de trabajo en la administración pública. El elevado paro existente ha añadido, aún más si cabe, una especial gravedad a esta cuestión.
Y es que la descentralización administrativa, consecuencia del la culminación del proceso de transferencias, ha hecho de las lenguas vernáculas un serio obstáculo para el acceso a una plaza de todos los españoles en condiciones de igualdad. Pero además, ha posibilitado que el ámbito de decisión en materia de personal sea muy próximo al ciudadano, lo que resta independencia en la toma de decisiones y constituye a su vez un medio de cultivo excelente en el que prolifera y se multiplica el nepotismo, el amiguismo y el enchufismo.
No resulta extraño, por tanto, que en este contexto se anuncien convocatorias de plazas que dibujan perfiles que se ajustan como anillo al dedo al de la persona a la que va destinada la plaza,  exámenes ad hoc u otras fórmulas que persiguen un único y mismo fin: colocar al primo, al amigo o al conocido.
La situación es tal que es raro, aquí pueden ponerse los raros que se quiera, la convocatoria de una plaza sin “bicho”, que es como en el argot de los eternos aspirantes se conoce a la plaza que tiene predestinada la persona que va a ocuparla.
Estamos, como se sabe, en plena campaña electoral y no parece que la vulneración de estos derechos constitucionales, quizás porque es un hecho consuetudinario en las distintas administraciones con independencia del color político que las gobierna, preocupe a los partidos políticos a excepción del Partido Popular que ha incluido en su programa electoral la centralización de las oposiciones en materia educativa.
Y sin embargo, es algo que tiene mucho que ver con la calidad democrática de un país y su incumplimiento nos aleja de los países más avanzados en democracia.
Al tiempo, nuestros jóvenes, una de las generaciones mejor formadas, sumidos en la desesperanza se ven abocados al éxodo de un país que no solo se muestra incapaz de generar oportunidades, sino también de garantizar el acceso a las mismas en condiciones de igualdad.
*Foto extraída de www.coleccionismo.planetadirecto.com

sábado, 5 de noviembre de 2011

EL TURISMO Y EL MEH


Parece algo más que evidente que el MEH, como elemento de atracción del turismo hacia la ciudad de Burgos, no ha venido a satisfacer las expectativas depositadas en el mismo. Los datos conocidos, hasta ahora, no dejan lugar a dudas. Hace escasas fechas se daba a conocer una encuesta realizada en establecimientos hoteleros de la ciudad que revelaba que solo 15 de cada cien turistas que llegan a Burgos lo hacen para visitar el MEH.
Al cumplirse en primer año de vida del MEH José Mª Bermúdez, codirector del mismo, señalaba que los 290.000 visitantes habidos hasta entonces era  una cifra que estaba muy bien a pesar de la crisis. A este respecto conviene recordar que fueron los propios codirectores los que, en su día, aventuraron que el MEH tendría tres veces más de visitantes. A la vista de estos datos parece demasiado simplista atribuir a la crisis económica el desajuste existente entre las expectativas y la realidad. Pero más preocupante es condicionar su futuro como ha hecho E. Carbonell, otro de sus codirectores: “si no generemos más conocimiento en cuatro años este museo se acabó”.
El MEH es una de las mayores inversiones públicas que se haya realizado nunca por la Junta con objeto de potenciar el turismo cultural en Burgos y en Castilla y León. Mucho me temo, sin embargo, que si el MEH no remonta el vuelo, PP y PSOE van a poner luz de gas a esta importante infraestructura. El primero porque ha sido el ejecutor material de la obra y el segundo porque siempre se atribuyó la paternidad de la idea. Justamente cuando lo que el MEH necesita es transparencia y eficiencia en la gestión. Pero ya se sabe aquella máxima que Kennedy hizo famosa: “la victoria tiene muchos padres, la derrota es huérfana”.
* Foto del MEH extraída de www.sobrecastillayleon.com

domingo, 30 de octubre de 2011

RACIONALIZAR HORARIOS

En estos días y coincidente con el cambio de hora en nuestro país se volverá a hablar y escribir sobre las ventajas y los posibles inconvenientes del mismo.
Hace ya algunas fechas, el diputado Durán i Lleída propugnaba en su blog que los españoles, situados sobre el meridiano de Greenwich, nos acogiéramos al horario de canarios, ingleses y portugueses.
Por otra parte, la comisión para la racionalización de horarios ha venido señalando la necesidad de acometer ésta en aras a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, mejorar el uso del tiempo y ganar en eficiencia. Esto es algo que parece muy conveniente si de tiene en cuenta que los españoles, en general, no nos caracterizamos por la buena utilización del tiempo, tal vez porque no conocemos suficientemente el valor del mismo. Hay quien considera que perder el tiempo puede ser una ocupación o dedicación despreciando o ignorando el uso enriquecedor del tiempo libre. Se hace necesario, por tanto, mejorar nuestra cultura de respeto al tiempo, especialmente del ajeno y acabar con  la impuntualidad que forma parte de algunos hábitos de conducta individual o colectiva.
 El cambio de hora en España es pues una excelente oportunidad para reflexionar acerca de la conveniencia de racionalizar los horarios en España. Como lo es también la propia crisis económica en la que España y los españoles estamos en el punto de mira de la Unión  Europea que nos reclama cambios y reformas importantes. No parece empero que, abocados como estamos a la campaña electoral, la racionalización de horarios vaya a formar parte de propuestas electorales o prioridades de los partidos políticos.
Mientras las televisiones, inmersas en un disparatado horario, seguirán programando un Barcelona-Real Madrid de supercopa de fútbol a las 23 horas.
No parece que ésta sea la mejor de las fórmulas para fomentar la productividad y reducir el absentismo en nuestro país, cuestiones ambas de las que tan necesitados estamos.

jueves, 27 de octubre de 2011

EL PRIMO

Con la crisis económica se disparó el número de parados en nuestro país y a los españoles nos empezó a resultar familiar una prima hasta entonces desconocida, la prima de riesgo. Algunos, como el Presidente de la Cámara extremeña, parecen haber entendido que más importante que el riesgo del país es el riesgo que corren amigos y familiares de engrosar las listas del paro y, en consecuencia, han decidido fomentar el empleo comenzando por sus primos.
El motivo que ha alegado para contratar a su primo como chófer es que él necesita tener una confianza absoluta en su chófer porque se trata de una persona con la que comparte muchísimas horas a lo largo del mes;  que va escuchando conversaciones suyas y que sabe con quién se reúne y cuándo lo hace
Cabe pensar, por tanto, que algunas personas de su entorno más próximo, como secretarias o personal de seguridad, al estar en condiciones semejantes pronto serán sustituidas por sus familiares. Y es que, la familia es la familia, que diría D. Vito Corleone, quien consciente de la importancia de la misma advertía a su hijo Sonny: “Nunca digas lo que piensas a alguien fuera de la familia”.
Nadie duda que el Sr. Presidente de la Cámara extremeña  pueda poner a trabajar a su servicio a quien quiera, tía abuela incluida, siempre que sea con cargo a su peculio. Pero es evidente que si han de ser retribuidas esas personas a costa del erario público estamos ante un caso de  nepotismo o enchufismo. Con ser ello rechazable, por inadecuado, no lo es menos que intente insultar a nuestra inteligencia cuando añade que “se irán conmigo” cuando deje el cargo  y peor aún, es que se nos tome por lo que no somos. Da la impresión que algunos políticos nos toman por primos, pero eso sí,  sin derecho ni acceso a puesto de trabajo. 
* Foto de Fernando Manzano extraída de www.20minutos.es

viernes, 21 de octubre de 2011

ETA

A lo largo de los últimos años, especialmente desde el asesinato de Miguel Ángel Blanco, las acciones terroristas de ETA han sido contestadas por los ciudadanos en la calle con el grito: ¡Basta ya!
Tras el reciente comunicado de ETA por el que anuncia el cese definitivo de su actividad armada cabe preguntarse si este responde a los anhelos de la inmensa mayoría del pueblo español.
No cabe duda que el comunicado responde a la política del gobierno socialista, presidido por Rodríguez Zapatero, que ha combinado la negociación política con la lucha antiterrorista.
Mientras, el Partido Popular ha venido sosteniendo que con el terrorismo no se negocia y reclama la derrota de ETA sin concesiones y con todas sus consecuencias.
ETA, por su parte, exige la negociación como método de resolución del conflicto pero, eso sí, sin depositar las armas.
Resulta, por otra parte, evidente que la sociedad española ha acogido con enorme satisfacción, como no puede ser de otro modo, el anunciado cese de la actividad armada pero mantiene serias  dudas sobre el final de ETA. Hay quienes creen ver su final a través de un proceso de  negociación política y quienes confían en que el estado de derecho ponga fin a la misma. En todo caso, uno y otro camino están ya  lo suficientemente andados como para otear ya el final de ETA. La presencia de su brazo político en las instituciones es uno de los atajos  que hacen más accesible y transitable el camino de la negociación, Las espadas, sin embargo, están en todo lo alto. Será el próximo gobierno, muy probablemente del Partido Popular encabezado por Mariano Rajoy, quien a partir del 20 N tiene una cita con la historia.


domingo, 16 de octubre de 2011

CAMPAÑA ELECTORAL

No parece, por el momento, que la campaña electoral que se avecina vaya a despertar el mismo interés que otras campañas que precedieron a unas elecciones generales. A ello contribuyen algunas circunstancias que envuelven a la precampaña en la que nos encontramos. En este sentido es obligado referirse a las encuestas las encuestas que de forma reiterada vaticinan una clara victoria del Partido Popular. La ausencia de incertidumbre en el resultado electoral no deja de ser un elemento desmotivador. A ello hay que añadir que, según el CIS, el porcentaje de indecisos, entendiendo como tales a los electores que ni tienen decidido el voto o se niegan a declarar el sentido del mismo, es del 16,7% (julio 2011) frente al 26,7% (enero 2008). Lo cual demuestra que hay ya  un porcentaje importante de voto decidido.
Otra de las circunstancias que rodea la actual precampaña es la falta de credibilidad y confianza en la clase política. Nunca como hasta ahora, la encuesta CIS así lo revela, la clase política había recibido una valoración tan negativa hasta convertirse en uno de los principales problemas y preocupaciones de los españoles.  Hay que tener en cuenta, además, que los líderes de los dos partidos con opciones de gobierno, PP y PSOE, tienen un largo pasado político, comparten esa misma valoración negativa y no despiertan ningún entusiasmo ni siquiera en sus propias huestes.
Un elemento importante para atraer el interés de los electores reside en las propuestas electorales. En la próxima campaña nadie duda que esas propuestas estarán centradas en el paro, la situación económica y la sostenibilidad del estado de bienestar. Los ciudadanos saben, porque tienen reciente experiencia de ello, que  pueden ser moderadas, rectificadas o impuestas por la Unión Europea y, en consecuencia, se acercarán a ellas en un clima general de escepticismo.
Se presume una campaña en la que el PSOE saldrá al ataque tensionando al máximo la situación al objeto de movilizar al electorado de izquierda que se encuentra desmotivado y desencantado. En juego está la participación. Sabe que una alta participación le beneficia y su estrategia electoral estará destinada a este fin. Su gestión de la crisis ofrece, sin embargo, puntos débiles en su retaguardia por donde penetrarán los contragolpes de un PP que, consciente de la ventaja que le otorgan las encuestas, tratará de mantener la misma haciendo una campaña de perfil bajo.
Será, en todo caso, una campaña marcada por la desafección hacia la política y los políticos, en la que, no obstante, soplan vientos de cambio. Los propios socialistas, lo dicen las encuestas, así lo creen.  De cualquier forma bien haría el PP en no descuidarse, ya que su intención de voto puede estar sobrestimada en las encuestas al aparecer como eventual ganador. El PSOE, en cambio, puede estar infravalorado al ser poseedor, en estos momentos, del voto vergonzante.

domingo, 9 de octubre de 2011

LA POLÍTICA COMO PROFESIÓN

Es evidente que asistimos en nuestro país a una progresiva profesionalización de la política. Hoy, la gestión de la res pública exige una dedicación que, salvo en el caso de los funcionarios, la hace casi incompatible con cualquier otra actividad profesional.
Si a ello se añade el desprestigio de la clase política y que las remuneraciones económicas, salvo excepciones, no son especialmente atractivas, no resulta extraño que profesionales de los más diversos ámbitos y reconocido prestigio hayan dado la espalda a la actividad política.
Atrás quedan los años de la transición democrática en la que prestigiosos profesionales compatibilizaron o hicieron un paréntesis en su vida laboral o profesional para desarrollar una clara vocación política.
Decía Max Weber que hay dos formas de hacer de la política una profesión: O se vive “para” la política o se vive “de” la política. La diferencia entre una y otra, añadía, se sitúa en el nivel económico. Al tiempo, aseguraba que viven de la política como profesionales quienes tratan de hacer de ella una fuente duradera de ingresos.
En la actualidad, si se repasa la trayectoria personal de nuestros  políticos (hay políticos que no tienen un año cotizado: Álvarez Cascos dixit) se observará que no son pocos quienes han hecho de la política una  carrera o una profesión en la que aspiran  no ya a jubilarse sino a perpetuarse y quienes, sin oficio o profesión conocida, han encontrado un empleo en la política. En este sentido es particularmente obscena la figura de la dedicación exclusiva  otorgada a algunos ediles y otros cargos representativos con la que se pretende liberarles de una ocupación u oficio que nunca tuvieron.
Sería deseable, en este contexto de  profesionalización de la política, que los ciudadanos-contribuyentes, y no solo los partidos políticos, pudieran decir quiénes deben vivir de la política y durante cuánto tiempo.
* Foto extraída de www.periodistadigital.com

domingo, 2 de octubre de 2011

LIMITAR MANDATOS

España tiene un pasado que no es precisamente un dechado de virtudes cívicas y democráticas. De la larga dictadura franquista aún perviven en la sociedad algunos efectos perversos como el desprecio a la actividad política. Haga Usted como yo y no se meta en política. Se  cuenta que era el consejo de Franco a sus ministros cuando éstos entraban en disputas. El citado consejo ha sido transmitido de generación en generación de manera que aún pervive en el subconsciente colectivo. Cierto es que en España la participación en los procesos electorales alcanza porcentajes superiores a la media europea. Quizás aquí se vote mucho  porque también fue mucho el tiempo en que no se pudo votar. Pero no es menos cierto que se si exceptúa este hecho los españoles muestran en general una desafección hacia la política que últimamente se ha extendido a los políticos y un escaso o nulo interés por la res pública. Es igualmente cierto que la participación en este país no resulta fácil ni especialmente motivador. Las estructuras de organización y funcionamiento de partidos políticos, organizaciones sociales y sindicales padecen de importantes déficits democráticos. En la mayoría de los casos están orientadas a facilitar la permanencia en el poder de sus dirigentes, de manera que los procesos congresuales se limitan en muchos casos a ratificar a quien se presenta al mismo con todas las garantías para ser elegido. Así las cosas, la formulación de alternativas resultan poco menos que imposible, cuando se sabe además que de no ganar, cualquiera que sea el grado de representación obtenido, no tendrá ninguna participación en los órganos de decisión  y a lo que más podrá aspirar es a no ser considerado un asaltador de la finca particular del dirigente de turno. Se hace necesario, por tanto, remover aquellos obstáculos que impiden la participación real y efectiva de los ciudadanos en los asuntos que son de su interés. Si para ello es conveniente limitar los mandatos, hágase. A fin de cuentas hasta la dictadura de los hermanos Castro en Cuba contempla esta posibilidad.
* Foto del Palacio de La Moncloa extraída de www.noticias.terra.es

domingo, 25 de septiembre de 2011

LOS QUE SE VAN

Llegaron al gobierno de España cuando aún permanecía el olor a muerte y pólvora en la estación de Atocha como consecuencia del atentado terrorista del 11 M.
De la mano de un pacifismo beligerante, las tropas españolas abandonaron Irak mientras permanecieron en Afganistán e intervenían en Líbano y recientemente en Libia. Impulsaron la alianza de civilizaciones y el mundo islámico se volvió convulso con revueltas populares en diversos países como Túnez, Egipto y Libia.
Zapatero, como otros tantos presidentes, quiso pasar a la historia como el presidente que acabó con ETA y, a diferencia de otros, tardó más de la cuenta en sentirse engañado y equivocado.
Se declaró ferviente feminista y creó el ministerio de Igualdad que el  mismo se encargaría de suprimir después.
Se afanaron en tintar de izquierdas con algún ribete de radicalidad a la sociedad y revisaron la transición democrática que hasta entonces se había considerado un modelo exportable a otros países lanzando la Ley de memoria histórica.
Elevaron a categoría de matrimonio a las, hasta entonces, existentes parejas de homosexuales y lesbianas.
Entendieron que el aborto era un derecho social y eliminaron aquellas cortapisas que impidieran un aborto libre. Alentaron un nuevo Estatuto de Autonomía para Cataluña y acabaron descoyuntando el modelo constitucional bajo la premisa de que España es una nación discutida y discutible.
Trataron de aislar al principal partido de la oposición y han terminado negociando solo con él la reforma de la Constitución. Pusieron en marcha la Ley de la Dependencia que el Partido Popular había dejado en los cajones ministeriales por no tener garanizada su financiación. Hoy, el llamado cuarto pilar se tambalea al igual que lo hace el propio estado de bienestar.
La crisis económica les cogió subidos al andamio y con la brocha en la mano. No se dieron por enterados y cuando lo hicieron prefirieron, en connivencia con los sindicatos de clase, repartir peces (prestaciones por desempleo) antes que enseñar a pescar (creación de empleo). Zapatero había predicho el fracaso del proyecto político de Ángela Merkel y anunció que España superaría a Francia como potencia mundial. Hoy se muestra como un  pelele en las manos de Merkel y Sarkozy.
Como líder de la oposición no se quiso poner de pie al paso de la bandera de Estados Unidos y acabó cuadrándose  ante la llamada del presidente Obama en mayo del pasado año porque lo importante, según sus propias palabras, era no lo que Obama puede hacer por nosotros, sino lo que podemos hacer nosotros por Obama.
Empezó su mandato apostando por republicanismo de Pettit y acabó su mandato contemplando, entre complaciente y resignado, a los indignados de Hessel.
En plena carrera hacia el abismo el PSOE cambia su jinete pero el caballo sigue siendo el mismo. Algunos correligionarios entienden que, salvo un golpe de suerte, el resultado electoral está ya decantado y, al igual que su líder, han comenzado a marcharse sin esperar el veredicto de las urnas.
El líder que manejó la crisis bajo el determinismo de quien un día descubrió que la tierra no es de nadie, solo del viento… anuncia, ahora, que se hará veedor de nubes. Ocupación no le va a faltar. Los negros nubarrones que se ciernen sobre la economía española tardarán largo tiempo en desaparecer.
* Foto extraída de www.canariasaldia.com

domingo, 18 de septiembre de 2011

¿RECORTES EN SANIDAD?

Tras la alarma generada por los recortes en sanidad efectuados por el gobierno de la Generalitat en Cataluña, hay expectación por conocer si esos recortes se extenderán al conjunto de las Comunidades Autónomas.
Todo hace suponer que, salvo aquellas Comunidades Autónomas en las que en mayo se produjo un cambio de gobierno, habrá una política continuista en lo que a la elaboración de los presupuestos del 2012 se refiere. Unos presupuestos que a todas luces resultarán insuficientes, como lo han sido en el presente año y como lo vienen siendo desde las transferencias de la sanidad a las Comunidades Autónomas en el 2001. Los registros del gasto sanitario señalan  que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene un desajuste presupuestario anual de 3.500 millones de euros que se agregan a la deuda existente y que alcanza los 15.000 millones de euros. Se trata de un gasto que ha crecido más deprisa que el PIB y que es producto del aumento de la esperanza de vida, de la influencia del progreso técnico-médico y de una tendencia incrementalista y desordenada de las prestaciones sanitarias. El previsible aumento del gasto se hará, un año más, a costa del déficit trasladando con ello el problema a ejercicios futuros. Al tiempo  se responsabiliza del déficit a la insuficiente financiación  evitando al ciudadano el debate mayor gasto-mayor presión fiscal. Apelar, ahora, a la industria farmacéutica o a la mejora en la eficiencia es una condición necesaria pero no suficiente porque el problema no es solo de financiación. Buena prueba de ello es que ni el modelo de financiación del gobierno de Aznar, ni los 1.700 millones de euros derivados del Estado a través de las Conferencias de Presidentes (y que no en todos los casos fueron destinados a la sanidad), ni el modelo de financiación vigente de Zapatero han servido para frenar el déficit.
El problema radica básica y esencialmente en que el actual modelo del SNS está en crisis y no solo coyuntural, como consecuencia de que no hay dinero, sino también estructural.
Las CC.AA. son  gestoras del Estado de Bienestar al que dedican 2/3 de sus presupuestos. Tal vez haya llegado el momento de reajustar el Estado de Bienestar a nuestras posibilidades reales.
Tanto más cuanto que la demagogia política y la medicalización de los problemas sociales han convertido al ciudadano de usuario a consumidor sin conciencia del coste a la hora de la utilización de los servicios sanitarios y ya se sabe que a coste cero la demanda es infinita. Es preciso preguntarse si en el momento actual se puede seguir financiando y utilizando recursos sanitarios en ninfoplastias, una operación cosmética del aparato genital femenino que en los últimos años ha experimentado una creciente demanda entre las mujeres jóvenes. Mientras,  personas que han perdido la salud,  permanecen en listas de espera diagnósticas o quirúrgicas. Por otra parte, es un hecho conocido que se están produciendo desigualdades en el acceso a las prestaciones y, por tanto, indicios de inequidad. Hay pues que definir prestaciones y promover un debate sobre lo que se quiere hacer y lo que cuesta. Todo ello en el marco de un nuevo contrato social para el SNS como fruto de un gran acuerdo político y social.
Conocer y hacer saber las dificultades sin engaños es el mejor de los caminos para superarlas.

viernes, 9 de septiembre de 2011

RACIONALIZAR ELECCIONES

La decisión del Presidente Griñán de no adelantar las elecciones en Andalucía para hacerlas coincidir con las generales pone de manifiesto el dislate de los procesos electorales en España.
En efecto, en los próximos cuatro años se celebrarán los siguientes procesos electorales:
2012: Elecciones autonómicas en Andalucía.
2013: Elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia.
2014: Elecciones autonómicas en Cataluña y Elecciones Europeas.
2015: Elecciones autonómicas y municipales y Elecciones Generales.
A ello hay que añadir los dos procesos electorales que se llevarán a cabo en el presente año. Todo ello va a generar un alto coste para la economía del país. Cabe entonces preguntarse si ésta es la mejor de las fórmulas para abordar una crisis económica como la actual donde ayuntamientos, precisamente de Andalucía, han dejado de pagar la nómina de sus empleados.  Desde luego no es coherente con el esfuerzo que se viene pidiendo a las administraciones públicas y a todos los ciudadanos en este periodo de crisis. Son los propios partidos políticos quienes están obligados a  racionalizar los comicios electorales. Ellos, mejor que nadie conocen de siempre, pero especialmente ahora, las dificultades para financiar los procesos electorales y los quebraderos de cabeza que la financiación les ha ocasionado.

martes, 30 de agosto de 2011

REGENERACIÓN POLÍTICA


La crisis económica y su consecuencia más palmaria que es  el paro pueden llevar a los principales partidos políticos a centrar las próximas propuestas electorales en el empleo. Ciertamente es el paro, así lo atestiguan las diferentes encuestas del CIS,  la principal preocupación de los españoles, pero no la única. Estas mismas encuestas revelan la inquietud de los ciudadanos por la política y los políticos de manera que son vistos más como un problema que como una solución. Lo que les ha permitido colocarse, por derecho propio, en el tercer lugar entre las preocupaciones de los españoles.
La crisis económica debería ser una oportunidad para acometer las reformas políticas de calado que España necesita. Mucho me temo, sin embargo, que será la excusa con el consabido  “ahora no toca” que popularizara Jordi Pujol.  
El Partido Popular con el viento favorable de las encuestas saldrá a conservar el resultado obtenido en mayo último centrando sus propuestas y objetivos en el empleo. El Partido Socialista, por su parte, intentará movilizar al electorado de izquierdas sobre el aval de lo que considera balance positivo de su gestión, como la ampliación de los derechos sociales, algunas concesiones a las reivindicaciones del movimiento 15-M  y los consabidos brotes verdes, hipotéticos o reales, en economía.
Uno y otro partido entienden, como lo hacen los nacionalistas, que el “establishment” actual les beneficia y que con las cosas de comer no se juega. El partido de Rosa Díez e Izquierda Unida pudieran ofertar un menú diferente, pero ellos saben mejor que nadie que no estarán sentados a la mesa. En este contexto, la regeneración política o democrática se asevera poco menos que imposible y, por tanto, tendrá que seguir esperando.

miércoles, 24 de agosto de 2011

ELECCIONES ANDALUZAS


Por primera vez desde el año 1996 no coincidirán las elecciones andaluzas con las generales. Así lo ha corroborado el Presidente Griñan al anunciar que previsiblemente se realizarán el 4 de marzo del 2012. Será, por tanto, la tercera vez en la historia de la autonomía andaluza en que las elecciones generales y autonómicas se celebran por separado. Las razones que ha aducido Griñán es que las circunstancias que han motivado el adelanto electoral en España no se dan en Andalucía: candidato distinto y mayoría minoritaria en el Congreso. Ciertamente es así pero se la ha olvidado una tercera razón no menos importante y es que el paro en su Comunidad alcanza el 30%, la mayor tasa de España.
Su decisión ha sembrado el desconcierto no solo en el partido popular (Sáez de Santamaría reclama hacerlas coincidir, Rajoy pide su adelanto pero sin que ello implique convocatoria conjunta y Arenas demanda adelanto electoral en España pero no en Andalucía), sino incluso en su propio partido donde el interés de Rubalca era hacerlas coincidir. Los  partidos socialista y popular de Andalucía se han puesto por montera los intereses de sus propios partidos nacionales, los intereses de los andaluces y de los españoles en general para entregarse a un puro tactismo electoral fuera de lugar en un país endeudado hasta las cejas.
En menos de un año y si nadie lo remedia asistiremos a tres procesos electorales: autonómicas y municipales, generales y autonómicas en Andalucía, con el coste económico y la paralización administrativa que ello conlleva. 
* Imagen tomada de www.abcdesevilla.es

martes, 16 de agosto de 2011

SIESTA NACIONAL


Es público y sabido de todos que la siesta es algo consuetudinario al modo de ser español. Pocos países, por no decir ninguno, parecen disfrutar tanto de la siesta como el nuestro. No se trata empero, de hablar de los efectos beneficiosos de la siesta que, sin duda, los tiene. Lo que acontece es que en medio de una crisis económica sin precedentes, España y los españoles parecen sumidos en una larga y profunda siesta sin más respuesta social que la protagonizada por el movimiento 15-M que, más allá de la simpatía con que ha sido vista por los ciudadanos, no ha logrado, sin embargo, contagiar su estado de indignación.
Tal vez porque, en nuestro país, a la crisis económica, cuyos efectos deletéreos son bien conocidos, se une una no menos grave crisis social e institucional.
Disponemos en la actualidad de una justicia politizada “ad nauseam”,  en la que ya nadie cree, lo que ha permitido a los partidos políticos colocar en sus listas a implicados o imputados sin ningún coste electoral.
Una Universidad de espaldas a la actualidad, en la crisis económica ni está ni se la espera, cuya única misión en la sociedad parece ser la de formar jóvenes avocados al paro o a la emigración.
Unos medios de comunicación concentrados en unas pocas manos al servicio de sus propios intereses y de quien les financia o subvenciona, habitualmente el gobierno de turno, nacional o autonómico, lo que les ha convertido en amplificadores del poder.
Unas organizaciones sociales, sindicales y empresariales financiadas con fondos públicos.
En definitiva, una sociedad cuyo entramado social es muy dependiente de los poderes públicos y, por tanto, manifiestamente domesticada y una clase dirigente representada por partidos políticos con unos sistemas de organización y funcionamiento esclerotizados que, a la vez que impiden el relevo generacional, propician la ausencia de jóvenes líderes para el cambio. Prueba de ello es que en las próximas elecciones generales las candidaturas estarán encabezadas por personas que tienen más pasado político que futuro.
Así las cosas, la sociedad española se debate entre la pérdida de confianza en la clase política y la falta de ilusión. No resulta pues  extraño que la mayoría de los españoles piensen que lo mejor es seguir durmiendo la siesta.

domingo, 7 de agosto de 2011

BENIDORM

Este verano he dado, una vez más, con mis huesos en las playas de Benidorm. Al igual que lo han hecho millares de personas ocupadas que han establecido con Benidorm su cita anual de vacaciones. Una de tantas localidades que en el verano cambia su fisonomía habitual.
Atraídos por la benignidad de su clima en invierno, numerosos colectivos de personas mayores de todo origen y condición encuentran en Benidorm un refugio al abrigo de los rigores invernales. El calor del verano provoca, en cambio, su éxodo hacia sus lugares de origen. Es la trashumancia de personas que caracteriza a esta época.
Benidorm en el verano es básico y esencialmente cálido. Son días de luz casi infinita y sol inclemente de levante a ocaso. Las noches en cambio, envueltas a veces en vapores etílicos y humos de otras hierbas, se hacen especialmente sensuales.
Hablar de Benidorm en el verano es hacerlo de playas repletas de gentes expuestas al sol. Y también de trileros que a la caza del guiri esperan en el  verano hacer su peculiar agosto. Es contemplar un ir y venir de familias y personas con torso enrojecido por el sol y olor a aftersun en tránsito hacia ninguna parte.
Decir Benidorm en verano es hablar de vacaciones, de arroces y paellas, de sangría, de descanso a pierna suelta, de buenos propósitos que el otoño acabará por cercenar.
Pero la vida en Benidorm, aunque lo diga  Julio Iglesias, no sigue siendo igual. La crisis económica ha dejado huella. Los carteles que hace tan solo unos años ofertaban empleo están desaparecidos. Hoy  lo que se oferta son pisos, apartamentos y locales comerciales. Hay quien dice, sin embargo, que como destino turístico ha sabido, mejor que otros, soportar los embates de la crisis.  
En todo caso, al turismo de sol y playa siempre nos quedará Benidorm.

viernes, 29 de julio de 2011

ELECCIONES POR FIN

El Presidente Zapatero se ha comprometido a firmar el Decreto de disolución anticipada de las Cortes el próximo día 27 de septiembre.
Los que hemos venido reclamando la convocatoria anticipada de elecciones no vamos a censurar ahora a Zapatero por adoptar, tal vez, la decisión más razonable de los últimos años.
Pero sería ingenuo aceptar, sin más, las razones que ha apuntado para el adelanto electoral. Tan ingenuo como creer en las  justificaciones que, hasta ayer, había sostenido para no anticipar las elecciones.
La realidad es que la convocatoria anticipada de elecciones no es sino el resultado y la consecuencia de un Presidente que ha fracasado en la gestión de lo que hoy es la principal preocupación de los españoles, el paro y la crisis económica. Esa crisis a la que Zapatero inicialmente llamó desaceleración y que ha acabado por acelerar la terminación de su mandato.
Ahora, anunciada la convocatoria de elecciones, el partido socialista tiene prisa, mucha prisa para que se deje de hablar de Rodríguez Zapatero. Pero su esfuerzo será baldío porque la herencia que deja, casi cinco millones de parados, es una deuda demasiado costosa para ser pronto olvidada. Al gobierno que salga de las urnas el próximo 20-N  le espera, sin duda, una dura tarea y a los españoles alguna que otra lágrima y, sobre todo sudores, muchos sudores.

miércoles, 27 de julio de 2011

EL COPAGO SANITARIO

La reciente introducción del copago sanitario en Italia ha devuelto éste a la actualidad, que no al debate político, toda vez que los partidos mayoritarios se han mostrado en contra de su implantación en España. No se puede ignorar, sin embargo, que el copago es una recomendación de la Unión Europea ya implantado en la mayoría de los países miembros.


España tiene planteado un problema de sostenibilidad de su sistema sanitario a medio y largo plazo. Cierto es que hoy el Sistema Nacional de Salud (SNS) no corre peligro. Pero nadie puede sostener este aserto cuando se sabe que desde los años sesenta el gasto sanitario ha crecido por encima del  PIB y cuando se cree, dada la esperanza de vida existente, que los mayores de 65 años alcancen el 21% de la población en 2025.

Con todo, el copago no es ni lo más urgente ni lo más prioritario, pero tampoco puede ser la excusa para no hacer lo que el SNS necesita, que es una reforma estructural para garantizar su sostenibilidad.

El SNS, digámoslo en corto y por derecho, precisa de una mayor y mejor financiación pero no se pueden incorporar más recursos mientras no se demuestre capacidad para gestionar con eficiencia los dineros públicos destinados al funcionamiento del sistema. Ello implica, entre otras cuestiones, gestión profesionalizada, compromiso de los profesionales sanitarios con el mismo, reforma de su sistema retributivo (pagar por hacer y no por ser) y modificación  del copago farmacéutico en función del nivel de renta.

El SNS no dispone actualmente de una financiación regular y acorde con su nivel de prestaciones, siendo necesario establecer un catálogo de prestaciones básicas (el mismo para todas las Comunidades Autónomas) y al que se dote de financiación finalista que, en términos de porcentaje de PIB, esté en consonancia con los países de nuestro entorno (Alemania, Francia....)

Hay por tanto muchas y mejores cosas que hacer antes de introducir un nuevo recorte social como es el copago sanitario.
De cualquier forma en materia de recortes sociales, lo sabe bien Zapatero, no conviene decir nunca jamás porque la UE, al igual que el cartero, siempre llama dos veces.

sábado, 23 de julio de 2011

LAS CORBATAS

En estos días ha sido noticia la polémica que sobre el uso de la corbata tuvo lugar en el Congreso de los Diputados entre el Presidente Bono y el ministro de Industria, Miguel Sebastián.
El presidente Bono sabe mejor que nadie de la crisis de liderazgo que sufre el partido socialista y está dispuesto a ocupar ese vacío.
Su proverbial afán de notoriedad está adquiriendo últimamente cotas sublimes.
Con  centenares de miles de familias cuyas hipotecas les aprieta el cuello más que cualquier nudo de cualquier corbata, con otros tantos cientos de miles de familias que sufren económicamente auténticos sofocos para llegar a fin de mes, con millones de españoles que pasan los lunes al sol, el grupo parlamentario socialista anda, sin embargo, azacaneado con el uso o no de la corbata en el hemiciclo durante el verano.
Los hay, como el Sr. Bono, que se amparan en los ujieres, que esos sí llevan chaqueta y corbata, para defender el uso de la misma. No se sabe si con un pretendido afán por uniformar a los señores diputados. Otros, para justificar la no utilización de semejante aditamento o adminículo, han invocado el mal gusto con el que sus compañeros diputados eligen o les eligen las corbatas y, asumiendo que su gusto no es mejor, deciden prescindir de ellas. Pero eso sí, solo durante el verano. Todo ello conforma y comporta una insoportable levedad del grupo socialista al más genuino estilo Kundera.
Un grupo socialista, donde algunos diputados como el Sr. Benegas dicen sufrir de calor en el hemiciclo mientras otros, como la Sra. Chacon, dicen pasar frío. Esta sensación de frío-calor que recorre los escaños socialistas es la manifestación de los síntomas vasomotores que acompañan al climaterio por el que atraviesa el partido socialista y que preludian el final del ciclo.